Los autónomos afectados por el coronavirus piden una cuota bonificada

M. S. D. VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Ricardo Rubio - Europa Press

Ven insuficiente la moratoria de tres meses en las cotizaciones aprobada por el Gobierno

11 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Puede que sea cierto eso que se dice de que los autónomos nunca enferman. Pero aunque su salud resultara inmune al coronavirus, sus negocios están expuestos, en especial en Galicia, donde el 60 % del autoempleo está vinculado al comercio y a la hostelería. Dos actividades que aparecen entre las más amenazadas por la epidemia. La primera, por la caída del consumo y posibles desabastecimientos, en especial en los negocios relacionados con la moda y el hogar. La segunda, por el impacto directo que el miedo a la expansión de la enfermedad está teniendo ya en el sector turístico, pero también en la cancelación de eventos y actos sociales.

Estos días, desde diversas asociaciones (ATA, UPTA...) se está pidiendo al Gobierno que exima de ciertos impuestos a empresas, para mitigar el impacto negativo en las ventas. Además, los trabajadores por cuenta propia consideran necesario que la Seguridad Social exima de la cuota de autónomos a aquellos profesionales que puedan demostrar fehacientemente pérdidas o cancelaciones de negocio en uno de los períodos más importantes del año.

De momento, el Gobierno se ha limitado a aprobar una moratoria de las cotizaciones de tres mensualidades consecutivas, para autoempleados y asalariados, pero solo en las zonas geográficas y sectores que se determinen según orden ministerial. Una medida que las asociaciones de autónomos juzgan insuficiente y que esperan que se corrija en el plan de choque anunciado para el jueves, en el que esperan se recoja la bonificación de las cuotas.

De lo que sí se beneficiarán los trabajadores por cuenta propia es del cambio de criterio en cuanto a las bajas provocadas por el coronavirus, que serán consideradas como accidente laboral y no enfermedad común, lo que permitirá cobrar prestación desde el primer día, a cargo de la Administración y por un importe mayor: el 75 % de la base reguladora.