El coronavirus enfría los carburantes

F. Fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El temor a una crisis en la demanda de crudo precipita la caída de los combustibles: llenar el depósito de gasoil cuesta cuatro euros menos que hace una semana

09 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Miedo. Incertidumbre. Lo peor para la economía. Los inversores esconden sus miles de millones por lo que pueda deparar el coronavirus. Por eso caen las bolsas. Y el temor a una contracción de la economía mundial y, por tanto, de la demanda, está desplomando los precios del petróleo. Cosas de este asustadizo mercado global, que están dejando efectos positivos en el bolsillo de los consumidores. Especialmente de aquellos que se gastan sus buenos euros cada mes en llenar el depósito de sus coches.

Muchos habrán notado ya que, en las últimas semanas, el dinero dura algo más al repostar. Según datos recopilados en portales de precios de carburantes, como dieselogasolina.com, el litro de gasolina se ha abaratado de media en Galicia seis céntimos desde el lunes pasado; ocho, en el caso del gasoil. O sea, que si en el depósito caben 50 litros, el ahorro al llenarlo alcanza los tres y cuatro euros, respectivamente. Para un par de cafés.

Y es que el barril de petróleo está en mínimos de cuatro años. Su cotización se desinfló el viernes hasta los 45,59 dólares, su nivel más bajo desde el 2016. El 2019 lo arrancó en 70, nada menos, también por miedo, pero al desabastecimiento, ante las tensiones entre Estados Unidos e Irán.

Entre tanto, el desplome de los precios de los carburantes se ha acelerado en las últimas semanas, desde que empezó a arreciar la crisis del coronavirus con su contagio a Europa procedente de China. Sin embargo, el enfriamiento se nota ya si se compara con el primer mes del año. Así, la cotización media de la gasolina en marzo en Galicia (1,3 euros el litro) está un 2,3 % por debajo de la registrada en enero, y la del gasoil (1,2), un 4 %. Este último combustible -el más consumido, y con diferencia, por los conductores- no se vendía a ese precio tan bajo desde enero del 2019, como se puede comprobar en la tabla que acompaña esta información, elaborada a partir de datos oficiales del geoportal de hidrocarburos del Ministerio para la Transición Ecológica. La cotización de la gasolina es la más baja desde marzo del año pasado.

El petróleo baja más

La patronal de las petroleras, la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos, la AOP, insiste en que los carburantes no se abaratan al mismo ritmo que el petróleo porque los primeros dependen más, en realidad, de las cotizaciones de gasolina y gasoil en los mercados al por mayor, que varían en función de la oferta y del tipo de cambio euro-dólar. Y también porque el coste del carburante que llega a las estaciones de servicio se compone, en su mayoría, de impuestos (suponen aproximadamente la mitad del precio final que paga el consumidor) y de costes de distribución y comercialización, que prácticamente no varían.

Los transportistas reclaman una investigación a las petroleras por si pactan precios

La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer), organización de ámbito nacional que agrupa a 32.000 empresas transportistas, va a solicitar a los ministerios de Consumo e Industria y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que investiguen a las petroleras. La organización denuncia que los precios de los carburantes no se están enfriando al mismo ritmo que cae el petróleo. Una vez más. Así que quieren que las autoridades indaguen por si hay posibles prácticas restrictivas de la competencia y de fijación de precios en la venta de carburantes en España. La federación de transportistas asegura que «viene detectando una alteración artificial de los precios de los carburantes que no corresponde con las importantes bajadas del crudo en los mercados internacionales, en concreto más del 20 % en el último semestre, al pasar de un precio del crudo brent en torno a los 70 dólares a menos de 50 en las últimas semanas, lo que denotaría una nueva situación restrictiva de la competencia, ya que el precio de venta al público de los carburantes se ha mantenido estable en las últimas semanas, en torno a 1,2 euros el gasoil y 1,3 la gasolina».

Los camioneros recuerdan que el sector consume el 51 % del gasoil de automoción y alertan sobre las consecuencias negativas que entraña para su bolsillo pagar unos euros extra.

Si Gobierno y Competencia atienden las peticiones de los profesionales, no sería la primera vez que se abre una investigación a las compañías del sector. Una de las más famosas de los últimos años, la del efecto lunes: los carburantes se abarataban ese día, para ir subiendo el resto de la semana. De hecho, el regulador ha impuesto multas millonarias a las principales compañías por pactar precios.