La Xunta apoyará con cinco millones la producción de coches eléctricos en PSA

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Feijoo apuesta por erigir en Galicia una fábrica de baterías para automóviles

07 mar 2020 . Actualizado a las 09:21 h.

El futuro de la automoción es eléctrico. Y la Administración gallega es consciente de ello. La Xunta mostró ayer el compromiso de la comunidad con este sector y anunció que concederá una partida de cinco millones de euros al grupo galo PSA. El objetivo es dar un impulso al ensamblaje de furgonetas eléctricas y postular al territorio gallego como candidato para una futura factoría de fabricación de baterías.

Así se lo manifestó ayer el presidente del Ejecutivo autónomo, Alberto Núñez Feijoo, al máximo ejecutivo del fabricante automovilístico, Carloss Tavares. Tras el encuentro, Feijoo y Tavares -que se reunieron en la sede central del grupo francés en Rueil Malmaison, a las afueras de París- mostraron su sintonía y una prioridad común: los vehículos eléctricos e híbridos.

«Galicia quiere seguir trabajando con PSA y quiere seguir siendo un lugar especial para el grupo», proclamó Feijoo tras el encuentro. Y las medidas tomadas en este sentido ya tienen fecha. Ante los medios allí congregados, el presidente gallego avanzó que su Gobierno aprobará en el Consello de la próxima semana una línea de ayudas por 5 millones para las furgonetas eléctricas. Feijoo puso el foco para el futuro en el impulso de la electrificación de los vehículos industriales, en las decisiones innovadoras sobre el coche autónomo, y en la fabricación de baterías.

También se felicitó por la colaboración de los últimos años con la empresa: «PSA Peugeot Citröen ha cumplido con Galicia», subrayó. Y aprovechando la ocasión, Feijoo puso el foco en el territorio gallego como uno de los mejores candidatos para la industria del mañana: «Galicia quiere estar presente en el futuro de la fábrica de baterías en España. Si España necesita una fábrica de baterías para surtir el futuro del coche eléctrico, queremos preparar nuestra candidatura y estar en ese proyecto; y en cualquier decisión de innovación sobre el coche autónomo conectado», remarcó.

El presidente gallegp también aseguró que «Galicia quiere estar en ese podio de conseguir nuevos proveedores para el grupo y el conjunto del sector del automóvil en España. Acabamos de conseguir uno, Benteler, que inauguró en junio su planta de Mos», precisó.

«Uno de cada cinco automóviles que se fabrican en España proceden de Galicia»

El presidente de la Xunta presumió ayer de la planta que PSA tiene en Vigo. No es para menos. Subrayó Feijoo que la gallega es «una de las principales plantas de producción de la compañía» y uno de los «pilares de la economía» de la ciudad y de Galicia, como evidencian los datos.

Para demostrarlo, tiró de cifras. Recordó que, entre el 2014 y el 2019, el efecto tractor de PSA permitió crear en la comunidad 5.000 nuevos puestos de trabajo, hasta alcanzar los 22.300 empleos directos en el sector de la automoción. También incidió en que los modelos K9 y V20 suponen una importante cifra de negocio para el sector auxiliar de la comunidad, llegando a los 1.100 millones de euros de facturación

«Y estamos consiguiendo un récord de producción de vehículos, ya que uno de cada cinco automóviles que se fabrican en España proceden de Galicia», añadió. Pero los hitos que quiso remarcar Feijoo no se quedaron ahí. El presidente subrayó que según los datos de la compañía, y si el coronavirus «lo permite», la previsión es que la producción de Balaídos llegue a los 600.000 vehículos este año, un «récord histórico».