Castrosúa entra en el mercado de Abu Dabi con la venta de 168 autobuses urbanos

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

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La empresa gallega ya exporta a Lituania y a Corea del Sur

07 mar 2020 . Actualizado a las 18:05 h.

El Grupo Castrosúa, con sede en Santiago y especializado en la fabricación de carrocerías de autobuses urbanos, acaba de añadir un nuevo país a la lista de sus destinos exportadores. A Lituania y Corea del Sur se suma ahora Emiratos Árabes Unidos, concretamente la ciudad de Abu Dhabi, cuyo sistema de transporte contará con 168 unidades fabricadas por la firma gallega. En el 2019 ya entregaron 66 y este 2020 enviarán otras 28. El resto del pedido se completará a lo largo del 2021. Los autobuses han sido fabricados en la planta de Carsa, en Vilagarcía. Con una facturación que ronda los 70 millones de euros y algo más de 650 empleados, el 17 % de las ventas de Castrosúa ya se realiza en los mercados internacionales. La empresa gallega tiene una capacidad de fabricación de entre 450 y 600 autobuses al año, según la tipología de los vehículos. En el 2019 produjo 508, y la previsión es que en este 2020 se alcance también la cifra del medio millar de unidades.

Castrosúa se ha afianzado en el mercado nacional y empieza a penetrar en el extranjero, en gran parte, por su estrategia innovadora, encaminada al desarrollo de nuevos vehículos que aporten valor al transporte de viajeros por carretera, la mayoría de ellos basados en energías alternativas.

«En España cerramos el pasado año con muy buenos datos; alcanzamos una cuota de mercado de cerca del 15 % en el segmento de autobuses de más de 16 toneladas; y en las gamas de urbano y de cercanías, que son las más fuertes, alcanzamos, respectivamente, un 20 y un 30 %», precisan desde la dirección de la compañía santiaguesa. Castrosúa arrancó su aventura exportadora hace siete años, cuando ganó un contrato en Lituania para vender 93 autobuses, unidades que circulan por las siete ciudades más importantes de ese país. El trabajo de la firma gallega despertó curiosidad mucho más lejos, en el continente asiático, concretamente en Corea del Sur, país en el que entregó 116 unidades entre los años 2018 y 2019.

«Nuestros esfuerzos siguen también puestos en un mercado más cercano como es el europeo, donde podemos complementar la gama de productos de las principales marcas aliadas», explican desde Castrosúa. La empresa santiaguesa, fundada en 1948 y que este año soplará setenta y dos velas, se ha distinguido siempre por ser el perfil de un fabricante que ha desarrollado su producto adaptándolo hasta el último detalle a las necesidades concretas de cada cliente, lo que la aleja del modelo de negocio de la gran empresa de vehículo industrial.

Castrosúa tiene en marcha un plan estratégico a cinco años, que arrancó en el 2018 y finalizará en el 2023, y que se asienta sobre los pilares de la innovación y la internacionalización con soluciones de movilidad sostenibles de alto componente tecnológico. A lo largo de ese lustro, la firma habrá invertido 13,5 millones de euros para consolidar su expansión.