Ibex: 90.000 millones menos en dos semanas

Mercedes Mora LA VOZ

ECONOMÍA

ANDREW KELLY

El miedo a que la epidemia provoque una caída del PIB mundial hunde las cotizaciones

06 mar 2020 . Actualizado a las 19:26 h.

El dinero, miedoso él por naturaleza, no quiere correr riesgos. Y con una epidemia expandiéndose por el mundo, lo de guardar la ropa, e incluso dejar de nadar, se ha convertido estos días en la opción preferida por muchos inversores. El resultado: jornadas aciagas en los mercados de todo el planeta. Como la de este viernes. Y como muchas otras a lo largo de las dos últimas semanas. Diez sesiones en las que el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, se ha dejado en el camino más de un 15 %. De hecho, la semana pasada fue la peor desde el primer rescate de Grecia, allá por mayo del 2010. Y esta, la segunda más difícil del ejercicio.

Solo el viernes, la caída fue del 3,54 %. Mucho tuvo que ver en ello el vendaval bajista que azotó Wall Street tras decretarse en California el estado de emergencia tras la primera muerte por coronavirus.

La epidemia está alterando todas las previsiones económicas. Las empresariales y las macroeconómicas. Y cada nueva revisión que ve la luz es para empeorar la estimación anterior. De hecho, ya hay quien habla de una contracción del PIB mundial en el primer trimestre del año. Y los más agoreros la extienden incluso más allá.