PP y PSOE llevan al Senado la batalla política por el estatuto para la gran industria

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

Protesta de los trabajadores de las fábricas de Xeal (antes, Ferroatlántica) en Cee y Dumbría
Protesta de los trabajadores de las fábricas de Xeal (antes, Ferroatlántica) en Cee y Dumbría JORGE PARRI

Los populares presentaron una moción en el Senado para que el Gobierno aceptase sin matices las alegaciones al texto y los socialistas la rechazaron

04 mar 2020 . Actualizado a las 20:00 h.

Mientras la industria electrointensiva aguarda por la aprobación del estatuto que regulará los incentivos que percibirá para enfriar sus elevados costes energéticos, sigue la batalla política entre PP y PSOE a cuenta de ese documento. Los populares presentaron este miércoles en el Senado una moción para que la Cámara Alta instase al Gobierno a aceptar sin matices las alegaciones al texto con las que los Ejecutivos autonómicos de Galicia, Asturias y Cantabria pretenden incrementar los apoyos económicos al sector. El PSOE votó en contra, lo que ha desatado la ira del PP. La presidenta del partido en Cantabria, María José Sáenz, acusó a los socialistas de «dar la espalda a la industria» y de «romper el consenso entre comunidades».

El PSOE presentó una enmienda a la moción del PP, en la que proponía instar al Gobierno a «analizar todas» las alegaciones recibidas «al objeto de incorporar aquellas que supongan una mejora de la norma, contribuyan al objetivo de la misma, garantizar la competitividad de las industrias afectadas y sean compatibles con la normativa española y comunitaria», y «especialmente» las presentadas por Galicia, Asturias y Cantabria.

El portavoz socialista, Tontxu Rodríguez, acusó al PP de instrumentalizar políticamente el estatuto: «Lo único que pretenden es utilizar el sufrimiento y la angustia de los trabajadores para obtener algún rédito electoral».

Los ministerios de Industria y Transición Ecológica presentaron el 11 de febrero la propuesta de estatuto, que recibió alegaciones hasta el día 20. En la actualidad, Industria está analizando las sugerencias al real decreto, llegadas. Una vez resueltas, el texto final irá al Consejo de Ministros y luego al Congreso de los Diputados, donde deberá ser refrendado.

Entre tanto, este jueves se producirá un desembarco de líderes de ambos partidos en Galicia. Así, la ministra de Industria, Reyes Maroto, tiene previsto visitar Santiago, mientras que el líder del PP, Pablo Casado, estará en A Mariña para reunirse con el comité de Alcoa en San Cibrao.