Huelga a la vista para los 650 teleoperadores gallegos de Extel

Los nuevos dueños de la empresa recortan la retribución variable de los trabajadores

Trabajadores de Extel protestan por el ERE del 2016 con un acto en la torre de Hércules
Trabajadores de Extel protestan por el ERE del 2016 con un acto en la torre de Hércules

La Voz

En enero pasado, Adecco vendió la empresa de servicios telefónicos ExtelAnalytics Business Solution (ABS). Y Comisiones Obreras ha convocado ya la primera huelga para los días 26 de marzo y 28 de abril en el centro de trabajo de A Coruña, el único que posee la compañía en Galicia, y que da empleo a 650 teleoperadores. UGT, de momento, no se ha sumado al paro, aunque no descarta hacerlo. Silvia Oubel, miembro del comité de empresa por el sindicato ugetista, explicó que ABS ha asestado, desde el pasado día 1, un recorte en las retribuciones variables de los empleados al modificar el sistema de incentivos. Hasta ahora, los trabajadores percibían una gratificación por cada contrato que lograban cerrar para su cliente -Movistar-. Pero ya no. Ahora se aplica un sistema de puntos, que se van acumulando y que dan derecho a incentivos en función de unos tramos. Sin embargo, Oubel avanzó que son «tramos inalcanzables», o sea, que hay que vender mucho para cobrar. La consecuencia es que buena parte de los trabajadores verán reducida de forma sustancial su retribución variable. 

La delegada de UGT explicó que tienen reunión con la dirección el próximo martes.

La modificación del sistema de incentivos afecta a todos los centros de trabajo de Extel en España, y a unos 2.500 teleoperadores. El de A Coruña, junto a otro en Zaragoza, es de los mayores del país.

La historia reciente de Extel ha estado salpicada de episodios convulsos. Así, en el 2019 fueron despedidos cuatro trabajadores por estar de baja médica, un ERE en noviembre del 216 al que se acogieron de forma voluntaria 239 trabajadores (105 de Galicia) y varias modificaciones en las jornadas de trabajo.

La plantilla de Extel en Galicia llegó a alcanzar el millar de trabajadores. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Huelga a la vista para los 650 teleoperadores gallegos de Extel