La Xunta habilita un registro telemático para anotar las instalaciones de autoconsumo

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

EUROPA PRESS

Las comunidades enviarán los datos cada mes al Ministerio para la Transición Ecológica

04 mar 2020 . Actualizado a las 20:01 h.

El Diario Oficial de Galicia publicó este miércoles la creación del registro autonómico de autoconsumo eléctrico, con lo que ya es oficial. Es el instrumento con el que la Consellería de Industria llevará cuenta de las instalaciones domésticas que generan su propia electricidad, y cuyos datos tendrá que comunicar —tanto la Xunta como el resto de comunidades— con periodicidad mensual al Ministerio para la Transición Ecológica, que será el que centralice toda la información.

El registro será telemático, declarativo y de acceso gratuito y tendrá como finalidad el seguimiento de la actividad de autoconsumo de energía eléctrica, desde el punto de vista económico y su impacto en la sostenibilidad económica y en la operación del sistema eléctrico, explica Transición Ecológica en el real decreto que regula el autoconsumo.

El alta en el registro será telemática y la Xunta comunicará los datos a la compañía distribuidora para que los verifiquen en cinco días. El tratamiento e intercambio de datos se efectúa a través de unos ficheros especiales elaborados por Competencia.