Trabajo estudia que los afectados por un ERTE ligado al virus no consuman el paro

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El Gobierno asegura que todavía es prematuro valorar el impacto que pueda tener la alerta sanitaria en el empleo

04 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno prepara un protocolo de actuación con medidas de carácter laboral destinado a paliar el impacto del coronavirus en las empresas españolas. Entre estas resoluciones, el Ministerio de Trabajo estudia que, en el caso de que una empresa decida llevar a cabo una suspensión temporal de empleo (ERTE) por el impacto del COVID-19, el tiempo de paro consumido por los trabajadores afectados no se tenga en cuenta.

Durante una rueda de prensa celebrada ayer, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad y señaló que todavía es prematuro valorar el impacto que pueda tener la alerta sanitaria en el empleo. Sin embargo, sí desveló que el Ejecutivo ya se prepara para una posible alerta sanitaria. En este sentido, la Dirección General de Trabajo está elaborando un protocolo sobre medidas laborales que las empresas pueden llevar a cabo en caso de que se vean afectadas por el coronavirus.

Además de apostar por el teletrabajo o el trabajo a distancia, el Ejecutivo estudia ofrecer una solución para los que trabajen en empresas que, por falta de suministros, tengan que parar la cadena de producción y decidan declarar una suspensión temporal de la actividad. En este sentido, Trabajo se plantea que el tiempo de paro consumido durante la suspensión temporal del contrato en estos casos no compute y sea repuesto a los trabajadores.