La justicia europea avala que los jueces controlen si el índice IRPH de las hipotecas es abusivo

La decisión supone un revés para la banca. Da la razón a los clientes con hipotecas referenciadas a este índice. Y abre la puerta a su sustitución por el euríbor


Redacción

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dado la razón a los consumidores con hipotecas referenciadas al índice IRPH al sentenciar que los jueces españoles deben controlar si se comercializaron de forma abusiva, lo que permitiría exigir compensar a los afectados cuando sea el caso.

La corte con sede en Luxemburgo precisa que, cuando se considere que hubo un abuso, el juez nacional podrá sustituir el IRPH por otro índice legal -como el euríbor- para proteger a los consumidores de las consecuencias perjudiciales que podría conllevar la anulación del contrato de préstamo, según informa Efe.

La sentencia supone un varapalo para la banca, que podría tener que hacer frente a una factura de hasta 44.000 millones de euros, ya que las entidades españolas tenían una cartera de 15.500 millones de euros en hipotecas referenciadas al IRPH al cierre de 2019.

La época dorada de la burbuja

El IRPH (índice de referencia de préstamos hipotecarios) tuvo su época dorada en los años de la burbuja inmobiliaria. Quienes ligaban entonces su hipoteca -y su vida- a la trayectoria de este indicador lo hacían atraídos por el gancho de que era menos volátil que el euríbor. Digamos que menos propenso a los sobresaltos, nunca bienvenidos. Y menos en cuestión de créditos.

Pero llegó la crisis. El BCE empezó a bajar los tipos. Y el euríbor a caer. No ocurrió lo mismo con el IRPH, calculado según la media de los tipos de interés de los créditos de las hipotecas que conceden los bancos, diferenciales y comisiones incluidas. Y así, mientras el euríbor perdía terreno mes a mes, el IRPH no aflojaba. El resultado: que aquella tranquilidad que prometía aquel índice libre de sobresaltos se tornó en desasosiego.

¿En qué consiste el polémico índice IRPH de las hipotecas?

S. C.

Este índice, generalmente superior al euríbor, se calcula haciendo una media del interés que cobran las entidades, incluyendo los gastos en préstamos hipotecarios a más de tres años

La Justicia europea ha hablado. Y la sacudida ya se ha dejado notar. Porque lo del IRPH no es una cuestión baladí. El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea Maciej Szpunar declaró este martes que el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (más conocido como IRPH) debe estar sometido a tutela judicial para saber si es abusivo o no. O lo que es lo mismo, abre la puerta a que los jueces españoles estudien si las hipotecas referenciadas al IRPH fueron comercializadas de forma transparente o no. En caso negativo, deben declararse abusivas y las entidades españolas estarían obligadas a devoler el dinero cobrado de más a sus clientes.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La justicia europea avala que los jueces controlen si el índice IRPH de las hipotecas es abusivo