La OCDE alerta del riesgo de recesión en la zona euro por el coronavirus

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

KIMIMASA MAYAMA

Revisa a la baja medio punto su previsión de crecimiento mundial este año, hasta el 2,5 %

02 mar 2020 . Actualizado a las 16:29 h.

Se intensifican las alarmas sobre el impacto del coronavirus en la economía mundial. Pese al mensaje tranquilizador de la Reserva Federal estadounidense, que el viernes se mostró dispuesta a sacar la artillería para frenar la amenaza, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió este lunes de que la epidemia del Covid-19 restará medio punto al crecimiento de la economía mundial este año, por lo que revisa a la baja su previsión al 2,4 %, frente al repunte del PIB del 2,9 % estimado el pasado mes de noviembre. Pero este es el escenario central.

Porque, en caso de que la cosa se ponga más seria y el virus se extienda también por América del Norte, avisa la OCDEel crecimiento mundial podría verse reducido a la mitad, hasta el 1,5 %, con el riesgo de que varias de las grandes economías entren en recesión, entre ellas Japón o la zona euro.

En Europa, la previsión para Alemania apunta a un rebote del PIB del 0,3 %, una décima menos de lo previsto, mientras que Francia perderá tres décimas de crecimiento, hasta el 0,9 %. En Italia, uno de los países más afectados por el coronavirus, la OCDE recorta en cuatro décimas sus previsiones y anticipa que la economía italiana se estancará en el 2020.