La OCDE alerta del riesgo de recesión en la zona euro por el coronavirus

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

KIMIMASA MAYAMA

Revisa a la baja medio punto su previsión de crecimiento mundial este año, hasta el 2,5 %

02 mar 2020 . Actualizado a las 16:29 h.

Se intensifican las alarmas sobre el impacto del coronavirus en la economía mundial. Pese al mensaje tranquilizador de la Reserva Federal estadounidense, que el viernes se mostró dispuesta a sacar la artillería para frenar la amenaza, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió este lunes de que la epidemia del Covid-19 restará medio punto al crecimiento de la economía mundial este año, por lo que revisa a la baja su previsión al 2,4 %, frente al repunte del PIB del 2,9 % estimado el pasado mes de noviembre. Pero este es el escenario central.

Porque, en caso de que la cosa se ponga más seria y el virus se extienda también por América del Norte, avisa la OCDEel crecimiento mundial podría verse reducido a la mitad, hasta el 1,5 %, con el riesgo de que varias de las grandes economías entren en recesión, entre ellas Japón o la zona euro.

En Europa, la previsión para Alemania apunta a un rebote del PIB del 0,3 %, una décima menos de lo previsto, mientras que Francia perderá tres décimas de crecimiento, hasta el 0,9 %. En Italia, uno de los países más afectados por el coronavirus, la OCDE recorta en cuatro décimas sus previsiones y anticipa que la economía italiana se estancará en el 2020.

Más gasto sanitario y estímulos fiscales

Para tratar de revertir esta situación, el organismo receta un aumento del gasto sanitario y de las medidas de prevención para evitar la propagación de la enfermedad y reforzar los cuidados sanitarios y la protección de empresas y trabajadores afectados por el brote.

Políticas que, argumenta, se deben complementar con una inyección de liquidez al sistema financiero, para que la banca pueda seguir prestando apoyo a las empresas, para lo que propone una reducción temporal de la ratio de reservas exigida a las entidades. Y reclama medidas temporales de apoyo fiscal a los sectores particularmente afectados por la profunda caída del turismo y de los viajes.

En cuanto a la política monetaria, la OCDE sugiere que bajar los tipos de interés y aumentar el gasto público pueden ayudar a aumentar la confianza y ayudar a la recuperación de la demanda una vez que el brote se alivie y se eliminen las restricciones de viaje. «Sin embargo, tales medidas son menos efectivas para hacer frente a las interrupciones inmediatas en el lado de la oferta que resultan de los cierres forzosos y las restricciones de viaje», advierte.

La organización considera «esencial» que las políticas monetarias sigan prestando apoyo a las economías garantizando que los tipos de interés se mantienen bajos en el largo plazo, aunque reconoce que, después de un prolongado período de tipos bajos o negativos, el impacto de medidas monetarias adicionales sobre la demanda y la inflación «puede ser modesto», particularmente en ausencia de otras medidas de apoyo fiscales y estructurales.

De este modo, la OCDE ve una necesidad «limitada» de bajadas de los tipos de interés en EE.UU. a menos de que se registre una profunda caída de la actividad, mientras en la zona euro y en Japón pueden ser necesario implementar más medidas no convencionales.