Las jubilaciones sufren un frenazo histórico

lucía palacios MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

CARMELA QUEIJEIRO

La caída en las altas alcanza el 7,5 %, un nivel nunca visto en los últimos trece años

02 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese al indudable envejecimiento que sufre la población española, resulta llamativo e incluso paradójico que en el 2019 hubiera menos nuevos jubilados que en ejercicios anteriores. Eso sí, con prestaciones más generosas. Y es que entre enero y diciembre del 2019 se dieron de alta 303.394 nuevos pensionistas, lo que supone casi 25.000 menos que en el 2018. Esta caída, superior al 7,5 %, es la mayor de los últimos trece años.

Este descenso de los nuevos retiros está frenando el ritmo de incremento del número total de prestaciones, tal y como destacó el Ministerio en el último informe del año sobre pensiones. En la actualidad, la Seguridad Social abona 9,8 millones de pensiones contributivas, de las cuales un 62 % son de jubilación con un importe medio en el régimen general de 1.302,24 euros, frente a los 773,21 euros que reciben los jubilados autónomos. ¿Qué ha pasado a lo largo del 2019 para experimentar tal frenazo en las salidas del mercado laboral? 

Causas

Una de las razones que apunta el Gobierno es la medida aprobada el 8 de marzo del 2019 para recuperar el subsidio para mayores de 52 años que sufran desempleo de larga duración. Sus beneficiarios ya no están obligados a jubilarse en el momento en el que alcanzan la edad de jubilación anticipada. Al cobrar la ayuda de 430 euros al mes y al ser el Estado el que cotiza por ellos, muchos han optado por seguir recibiendo la prestación y portergar el retiro prematuro para evitar las fuertes penalizaciones que ello conlleva.