Hacienda desmiente que se vaya a subir el IVA del tabaco, como anunció Podemos

Asegura que el tipo del producto está ya en el máximo del 21 % previsto en el tributo


La Voz

Nuevo roce en la coalición de Gobierno, esta vez a cuenta de la política fiscal. El Ministerio de Hacienda desmintió este jueves que vaya a subir el IVA del tabaco. Sale así al paso del anuncio realizado en el Congreso por el diputado de Unidas Podemos Txema Guijarro, que durante su intervención en el pleno, durante el debate de la aprobación de la senda de déficit, anunció que el Ejecutivo estaba preparando una subida de tipos para el tabaco y las casas de apuestas.

Sin embargo, el departamento que dirige la socialista María Jesús Montero descarta que esté sobre la mesa ninguna revisión de la fiscalidad del tabaco, producto que ya tributa al tipo máximo del IVA, del 21 %. Argumentan que se trata de un impuesto armonizado en el ámbito de la UE, que no permite crear tipos agravados del tributo para productos específicos, por lo que la única posibilidad sería elevar el tipo general, algo que no se plantean. De hecho, dicen que al margen de las reformas ya anunciadas en el IRPF (subida a quienes ingresen más de 130.000 euros) y en sociedades (con el establecimiento de un tipo mínimo efectivo), la única imposición que se prevé elevar es la medioambiental.

Reducen así el anuncio realizado por Podemos a meras propuestas de ese partido, no a una política que esté en la agenda del Gobierno. Sin embargo, esta misma mañana, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, también socialista, defendió la necesidad de subir la fiscalidad del tabaco como una de las medidas necesarias para reducir el tabaquismo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Hacienda desmiente que se vaya a subir el IVA del tabaco, como anunció Podemos