Los gallegos son los trabajadores españoles que ganaron más poder adquisitivo el año pasado

El salario medio en Galicia aumentó un 3,9 %, pero sigue 150 euros por debajo de la nómina promedio en España


redacción / La Voz

Los salarios crecen en Galicia al ritmo más alto desde el inicio de la crisis. El año pasado la subida media fue del 3,9 %, la más alta de toda España, lo que dejó el sueldo medio en la comunidad en 1.549 euros mensuales (sin contar las pagas extras), de acuerdo al informe publicado ayer por la empresa de recursos humanos Adecco.

Una cifra que muestra que, pese a las alegrías de los últimos años, las retribuciones de los gallegos son aún casi 150 euros inferiores a la media nacional (1.695), que se elevó un 2,2 % gracias al incremento del salario mínimo. También quedan muy lejos de las nóminas de vascos y madrileños, los que más cobran: 1.990 euros en promedio mensual.

Gracias a este incremento salarial, los trabajadores gallegos son también los que ganan más poder adquisitivo. Por la contención de la inflación, su capacidad de compra aumentó casi un 3 % en los últimos dos años, el triple que en el conjunto del país. Esto se traduce, según el informe de Adecco, en que disponen de casi 530 euros más para gasta al año (61 al mes) que en el 2017.

El estudio también constata el descenso en la comunidad del desempleo de larga duración, al caer en 7.200 la cifra de parados que llevan más de dos años buscando sin éxito un empleo. En paralelo, también mejora la cobertura de los desempleados: hay 4.700 personas más cobrando prestación.

Las empresas venden más

Crecen los salarios, pero también las ventas de las empresas. La cifra de negocios de las compañías españolas aumentó un 2,6 % el año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística, con lo que encadena ya seis ejercicios de crecimiento. En todo caso, se trata del avance más moderado desde el 2016 ya que en el 2018 la facturación de las empresas había avanzado más del doble, un 5,6 %, mientras que en el ejercicio anterior la subida había sido del 6,9 %.

Los servicios, el comercio y la industria fueron los sectores donde más aumentó la cifra de negocios, que solo se recortó en el suministro de electricidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los gallegos son los trabajadores españoles que ganaron más poder adquisitivo el año pasado