ERC permitirá que las cuentas públicas de Sánchez salven su primer trámite

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

Óscar Cañas

Se abstenderá para facilitar la aprobación de la nueva senda de estabilidad y del techo de gasto

27 feb 2020 . Actualizado a las 11:15 h.

ERC permitirá que el Gobierno salve hoy la votación en el Congreso de la nueva senda de estabilidad y del techo de gasto, el primer trámite parlamentario para la aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado. Así lo anunció este jueves por la mañana el diputado republicano Joan Margall, que en su intervención en el debate defendió que con este voto (que luego desvelaron que será una abstención) dan «margen de confianza» al Gobierno «para que el diálogo y la negociación puedan avanzar».

Y es que desde el grupo secesionista dejaron claro que su posición no ha venido condicionada por el documento presupuestario, sino por la mesa de negociación bilateral entre el Gobierno central y la Generalitat. «No nos gusta su techo de gasto ni su senda de déficit», replicó Margall a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la que reclamó los 400 millones de euros que, en su opinión, el Estado debe a Cataluña por la liquidación del IVA del 2017. Sin embargo, valoró que el Gobierno «está cumpliendo» con los compromisos adquiridos, en referencia al encuentro celebrado ayer entre el Ejecutivo y la Generalitat.

El voto de ERC es decisivo para la aprobación de la senda de estabilidad, que previsiblemente saldrá adelante, aunque todavía está pendiente de la decisión de otros grupos.