Bruselas advierte a España de que no es sostenible subir las pensiones con el IPC

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Sandra Alonso

Alerta del efecto de la subida del salario mínimo y pide al Ejecutivo que mantenga los aspectos positivos de la reforma laboral

27 feb 2020 . Actualizado a las 08:54 h.

Mantener la subida anual de las pensiones conforme al IPC compromete la sostenibilidad financiera del sistema y supone una amenaza a la solidaridad intergeneracional, ya que beneficia solo a los pensionistas actuales, mientras carga sobre los jóvenes el pago de los préstamos con los que se está financiando el déficit de la Seguridad Social. Es la advertencia que lanza la Comisión Europea al Gobierno en su informe anual sobre la economía española.

Un documento en el que avisa de que eliminar el índice de revalorización de las pensiones, que establecía una subida mínima del 0,25 % mientras se mantuviesen los desequilibrios financieros del sistema, supondría un gasto adicional de cerca del 4 % del PIB en el año 2050, al que habría que sumar otro 0,7 % si se prescinde también del factor de sostenibilidad, que tenía como misión ajustar a la baja el importe inicial de las pensiones para acompasarlo al incremento de la esperanza de vida.

Bruselas, que reprende a España por su fuerte nivel de endeudamiento, llama la atención sobre el margen para mejorar los ingresos fiscales. Para ello, propone de nuevo revisar el extenso catálogo de tipos reducidos del IVA, no en la alimentación básica, pero sí en hoteles y restaurantes.

En el capítulo laboral, el Ejecutivo comunitario destaca la ralentización en la creación de empleo y el aumento de costes laborales, especialmente en el sector agrario, tras la subida del salario mínimo, aunque reconoce que no es posible determinar la parte de responsabilidad que tiene el incremento del SMI. Además, reclama al Gobierno de Pedro Sánchez que limite el alcance de su contrarreforma laboral y mantenga los aspectos más exitosos de la aprobada en el 2012.