Ana Botín declarará como testigo en la causa por la caída del Popular

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Juan Medina | Reuters

La comparecencia del exministro Luis de Guindos se realizará el 2 de abril por videoconferencia

26 feb 2020 . Actualizado a las 09:09 h.

La presidenta del Banco Santander, Ana María Botín, tendrá que declarar como testigo el próximo 28 de mayo en el juicio que investiga las presuntas irregularidades que acabaron con la quiebra del Popular y su posterior venta al Santander por la cantidad simbólica de un euro. Pero Botín no será la única de la cúpula de la entidad que tenga que testificar frente al juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama. Unos días después se sentará frente al magistrado Rodrigo Echenique, expresidente del Banco Santander España.

El juez también dio ayer a conocer cómo se desarrollará la declaración de Luis de Guindos. El exministro de Economía y actual vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) había solicitado declarar por escrito alegando que no podía desatender sus obligaciones en el BCE para desplazarse a Madrid. Calama rechazó la posibilidad de enviarle el interrogatorio por escrito y decidió que preste declaración por videoconferencia. De esta forma, su comparecencia se celebrará finalmente el próximo 2 de abril.

Además de Botín, De Guindos y Echenique, también han sido citados como testigos algunas de las principales figuras del panorama económico de aquel momento, como el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella; su predecesora, Elvira Rodríguez, y el exgobernador del Banco de España Luis María Linde.