El juez acusa de «mala fe» a la asociación que denunció a Tous por el relleno de sus joyas

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Santiago Pedraz impone a Consujoya el pago de las costas del proceso

24 feb 2020 . Actualizado a las 20:25 h.

No le han salido bien las cosas a la asociación que el pasado enero denunció a Tous por una presunta estafa en sus joyas. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz impuso a Consujoya el pago de las costas del proceso por su «evidente mala fe y temeridad» y por la «clara inconsistencia de sus pretensiones y la injusticia y sinrazón de su acción».

En un auto conocido este lunes, Pedraz confirma el archivo de la denuncia por delitos de publicidad engañosa, estafa continuada, falsedad en documento y corrupción en los negocios. Descarta así que Tous estuviera engañando a sus clientes con el relleno de algunas de sus joyas, tal y como denunciaba Consujoya.

Pedraz señala que la asociación de consumidores y usuarios de joyas presentó de forma «torcida» los hechos para confundir a la instrucción de la causa desde la denuncia. Añade además que «los indicios criminales en los que se basaba la acusación se concretan única y exclusivamente en la interpretación de la norma», por lo que se tratan de «meras opiniones». En su texto, el instructor analiza la normativa vigente sobre metales preciosos y afirma que el artículo 55 permite el uso de materiales no metálicos para conferir estabilidad y «no se acredita» que el utilizado por Tous sea «para otro destino».