Trabajo modificará la ley para poner fin a los falsos autónomos

Los grupos parlamentarios afean a Díaz que no concrete cuándo y cómo derogará la reforma laboral


Madrid / Colpisa

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tiene claro que el principal problema de España es la precariedad y el desempleo. Así lo reiteró sucesivamente durante su intervención en la Comisión de Empleo en el Congreso de los Diputados, en las que presentó cuáles serán las principales líneas de actuación de su departamento en esta legislatura. No le tembló la voz para confirmar su firme compromiso con la derogación de la reforma laboral del 2012, lo que hará «en tres fases», pese a las reticencias que genera este asunto en otros miembros del Ejecutivo, como la vicepresidenta Nadia Calviño. Pero más allá de esta mención, no entró en detalles de cuándo y cómo pretende hacerlo, algo que le afearon desde el resto de los grupos parlamentarios.

En paralelo a la negociación de la reforma laboral que ya ha comenzado, el departamento de Yolanda Díaz trabaja en otra serie de medidas para hacer frente a la que será la prioridad de la ministra, «promover el empleo de calidad y con derechos».

Definición clara

Una de las próximas iniciativas que promoverán será luchar contra los falsos autónomos y para ello actuarán a través de dos vías. Una primera en la que ya están trabajando es la de modificar la ley y clarificar la definición de lo que es realmente un asalariado y un trabajador por cuenta propia, colectivo en el que -según dejó claro la ministra- no se incluyen los repartidores de plataformas digitales. «Los falsos autónomos están encubriendo verdaderos asalariados. Un ejemplo de ello son muchos de los riders que vemos en nuestras calles», denunció Díaz, quien enfatizó que «un joven en bicicleta con un móvil no es un trabajador autónomo».

La segunda vía con la que pretenden perseguir las prácticas empresariales que obligan a miles de personas a tener que pagarse sus cuotas de autónomos cuando en realidad son trabajadores de una compañía es con la presión de la Inspección de Trabajo.

Los inspectores se centrarán también en el abuso de la contratación temporal concatenada para un mismo trabajador o un mismo puesto o en el uso fraudulento del contrato a tiempo parcial con jornadas no declaradas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Trabajo modificará la ley para poner fin a los falsos autónomos