BBVA: «La inversión en sostenibilidad no es una moda, ha venido para quedarse»

Sara Cabrero
S. Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Álex López-Benito / Jorge García

Este criterio de selección de activos no es incompatible con la rentabilidad y permite evitar riesgos a largo plazo

21 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En un contexto marcado por la estabilización económica, los mercados no están exentos de vivir ciertas incertidumbres. Y comprenderlas y reaccionar a tiempo requiere de talento y saber hacer. «Actualmente estamos marcados por dos circunstancias. En primer lugar estabilidad del crecimiento económico y fin de la desaceleración. Y en segundo, estabilidad de la política monetaria por parte de los bancos centrales, sobre todo en un contexto también marcado por una inflación contenida. Por tanto, es un buen momento para los mercados», resume Enrique Marazuela, director de Inversiones de Banca Privada de BBVA en España.

Ante este panorama, en los últimos años han empezado a surgir una serie de nuevas oportunidades que, expertos como los del BBVA, recomiendan no dejar escapar. «La sostenibilidad va a ser una de las tendencias más marcadas. Y yo creo que es más que una tendencia, es decir, no es una moda. La sostenibilidad es algo que ha venido para incorporarse definitivamente en los métodos de análisis. Ha venido para quedarse. Y va a afectar a todos los activos y a todas las compañías», sentencia Marazuela, quien, además, va un paso más allá: «Una compañía que no sea sostenible, desde luego que incurre en un riesgo muy especial». El BBVA lleva ya unos años incorporando la sostenibilidad (ESG) como nuevo criterio de selección de activos para sus clientes de banca privada, fruto de su «firme compromiso con la sociedad». Porque este pilar estratégico «no es incompatible con la rentabilidad».

Esta es la misma línea que defiende Jorge Gordo, director de Banca Privada de BBVA en España. Este experto asegura que este criterio se ha convertido en uno de los capítulos más importantes para la entidad. «El cliente de banca privada siempre ha querido dos cosas: en primer lugar preservar su patrimonio, financieramente hablando; y en segundo lugar, dejar un buen legado a sus sucesores. Y precisamente la sostenibilidad significa eso, dejar un mejor futuro a las generaciones siguientes». Tal y como argumenta Gordo, lo importante es explicar a los clientes que «incorporar sostenibilidad evita riesgos a largo plazo».

Pero no es esta la única oportunidad de inversión que estos dos expertos ven en el horizonte. Hay muchas más. «También nos estamos fijando en las megatendencias», apunta Marazuela. El director de Inversiones de Banca Privada de BBVA en España asegura que el mundo que vamos a tener -en un futuro no muy lejano- será muy diferente al que conocemos hoy en día. «Tenemos una disrupción tecnológica encima de la mesa. Ya no solamente es todo el tema de las fintech, de la computación cuantitativa... Sino que, además, podemos tener temas de cambios radicales en comportamientos, en móviles con la llega del 5G...». Y ante este nuevo mundo que se abre ante nosotros, las oportunidades son inmensas.

Otra de las tendencias, añaden, es la urbanización: «Cada vez tendemos más a concentrarnos en ciudades más grandes». Y por último, añaden, está la demografía: «Cada vez vamos a vivir más. Las nuevas generaciones probablemente superen los 100 años y, por tanto, cambiará radicalmente el paradigma de la oferta de productos que vamos a tener», resume Marazuela. 

El reto del coronavirus

Estos dos expertos reconocen que el coronavirus se ha convertido en uno de los principales problemas que los mercados afrontan en la actualidad. Pero lanzan un mensaje de calma y dejan claro que las cosas mejorarán: «Es verdad que la extensión del coronavirus está siendo más amplia que la de anteriores casos de este tipo, pero ante esto no podemos hacer mucho», asegura Marazuela, que explica que, todas las casas de análisis están aplicando un modelo similar al de anteriores crisis sanitarias. «Puede tener consecuencias en la economía y en los mercados. Sin embargo, una vez solucionado, volveremos al punto de partida que teníamos antes de que apareciera el coronavirus».

Nuevas tendencias de gestión de inversiones para lograr una mayor diversificación

Asesoramiento independiente dirigido a los clientes o grupos con posiciones a partir de los cinco millones de euros. Esa es, básicamente, la esencia de BBVA Open Management, que se presenta con una filosofía de banca privada abierta, que permite a sus clientes la selección de oportunidades de inversión interesantes, con rigor, en función de la situación de los mercados en cada momento y con independencia de su emisor.

«Desde Open Management queremos innovar en los criterios y formas de gestionar las inversiones de los clientes. Por ello, junto con las técnicas tradicionales, ofreceremos nuevas tendencias de gestión de inversiones con el objetivo de tener una perspectiva distinta y obtener una mayor diversificación y proporcionarle unos retornos ajustados a su nivel de riesgo», resumen desde la entidad.

Tal y como explica Jorge Gordo, director de banca privada de BBVA en España, este servicio se lanzó en junio del año pasado. Formado por nueve banqueros, está dirigido a clientes de más de cinco millones de euros. Y, asevera, su balance ha sido realmente positivo. «A parte de ser un servicio independiente, lo que nos hemos exigido es como mucho tener un 10 % de producto propio BBVA en las carteras de inversión. Además, los banqueros que forman parte del equipo tienen que contar con una de las certificaciones de formación más relevantes tanto en Europa como en el resto del mundo», explica Gordo, quien además añade que el cliente de Open Management va a poder acceder a algunos activos a los que no tendría acceso desde otros servicios

Inversión alternativa

Desde la entidad aseguran que durante el 2020 seguirán ofreciendo a sus clientes soluciones de inversión alternativa: capital riesgo, deuda de capital riesgo, o infraestructuras. «En definitiva, soluciones de inversión a largo plazo cuyo comportamiento no tiene relación directa con la evolución de los mercados y permiten ahondar en la diversificación que los altos patrimonios requieren».

Las inversiones alternativas no son una novedad en su propuesta. De hecho, incorporar nuevas soluciones ha sido un objetivo constante para BBVA: «En este sentido, hemos creado el área de Private Markets, para desarrollar este tipo de soluciones, tanto para clientes de banca privada como institucionales».

La banca privada, un servicio con 3.000 clientes en Galicia

Con tres años de experiencia a sus espaldas, el actual modelo de Banca Privada del BBVA puede presumir de haber firmado un balance muy positivo. Y no solo en el conjunto de España, también en Galicia.

Tal y como explican desde la entidad, en el 2019 lograron aumentar la base de clientes en el territorio gallego en un 5,4 %, una cifra ligeramente superior a la que dejó el cómputo nacional, que se quedó en el 4,6 %.

Las cifras de la comunidad también son ligeramente mejores a las del conjunto de España cuando se analizan los datos de los activos. Así, en Galicia, el BBVA gestiona un total de 3.256 millones de euros, lo que supuso un 7,7 % más que a cierre del 2018. En lo que a España se refiere, en esta partida, los activos bajo gestión del banco alcanzaron los 74.274 millones de euros, un 7,6 % más que a cierre de diciembre del 2018.

Y de esos casi 75.000 millones de euros que gestionan, 17.813 corresponden al negocio de altos patrimonios (aquellos con más de dos millones en cartera). «El 2019 fue un año muy bueno para la banca privada del BBVA porque fue bueno para nuestros clientes de banca privada. En Galicia gestionamos casi 3.300 millones de euros, tenemos casi 3.000 clientes y un equipo de 25 banqueros», sentencia Jorge Gordo. Tal y como explican, las rentabilidades que sus clientes han conseguido en el 2019 también han sido muy positivas: «Desde un 4,5 % para los clientes conservadores, hasta más del 17,5 % para aquellos que han asumido más riesgo».