Galicia vuelve a superar la barrera de los 22.000 millones de exportación

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

XOAN CARLOS GIL

Las ventas a Norteamérica crecieron un 23,1 %, y a África y a Asia un 8,6 y un 7 %

21 feb 2020 . Actualizado a las 11:31 h.

Las empresas gallegas vendieron el pasado año en el extranjero productos por valor de 22.196,7 millones de euros, según los primeros datos provisionales hechos públicos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Una cifra que, a la espera de ser revisada, apunta a que la comunidad ha mantenido el tirón exportador en un contexto adverso, de enfriamiento económico, y en el que dos de sus principales motores, como son el textil y la automoción, han perdido protagonismo.

Visiblemente satisfecha con el balance, la Xunta se refirió ayer al dato del ministerio como un nuevo récord, al comparar la cifra provisional del 2019 con la definitiva del 2018, ya disponible, y que sitúa el volumen de exportación de ese año en 22.195 millones, lo que supone rebajar la estimación inicial de ese ejercicio en 562 millones. Eso es lo que explica que, según la Administración gallega, se supere otra marca exportadora, a la espera de una nueva revisión. De hecho, los informes oficiales del ministerio y del IGE, que vienen comparando cifras provisionales de cada año, apuntaban ayer a que las exportaciones gallega habían registrado en el 2019 un descenso del 2,9 % en su tasa de variación interanual. Una bajada que contrasta, en cambio, con el aumento de las ventas en el extranjero del conjunto de España, que crecen el 1,8 %, según los datos oficiales del ministerio. 

Diferentes comportamientos

En Galicia, durante el 2019, mientras las exportaciones crecieron un 3,6 % en el capítulo de bienes de equipo, apenas aumentaron en manufacturas de consumo (0,3 %), donde se encuadra el textil. La automoción se apunta una caída del 7 %. La nota positiva es que crecen las exportaciones hacia mercados que tradicionalmente tenían menos peso, como es el caso de Norteamérica (23,1 %), África (8,6 %) y Asia (6,8 %). Ese es otro de los grandes desafíos del sector exterior de la comunidad: reducir la dependencia geográfica de la UE y ganar nuevos territorios. 

Los datos relativos al pasado mes de diciembre ofrecen un escenario más alentador que el del conjunto del año, sobre todo en relación a la comparativa con el resto de España. Según el balance del Ministerio de Industria, las exportaciones gallegas crecieron ese mes un 18,4 % en relación al mismo período del 2018, lo que supone un aumento casi tres veces mayor al registrado en el conjunto de España. El buen dato de diciembre también ha sido clave para que Galicia lograra superar la barrera de los 22.000 millones en sus exportaciones y que, según la Administración gallega, la comunidad «está a vivir o mellor ciclo exportador de toda a súa historia».

De hecho, en diciembre, los productos con mayor repercusión positiva en las ventas al extranjero fueron los automóviles, con una subida interanual del 45 %, seguido de las materias textiles y sus manufacturas, que crecen un 26,2 %. Esto podría indicar que los gigantes del textil y de la automoción estarían recuperando el protagonismo perdido en buena parte del año 2019.

Al reto de lograr una mayor diversificación geográfica, Galicia suma también otro desafío en su sector exterior: la necesidad de aumentar la base de empresas exportadoras, es decir, de reducir la dependencia que tiene de lo que ocurra en PSA-Citröen e Inditex. En esta comunidad, cinco empresas concentran el 40 % de todo lo que se vende fuera. Con todo, los resultados del 2019, para la Xunta, muestran «o gran esforzo que están a realizar as empresas galegas, investindo en innovación e talento como clave para competir e internacionalizarse». 

Los apoyos

La Administración gallega tiene ahora activa una línea de apoyos dirigida a impulsar la internacionalización digital del tejido productivo gallego. Se trata de una nueva iniciativa que refuerza los programas del Galicia Exporta, que cuenta este año con un presupuesto de 11,2 millones de euros para ayudar a las empresas.