Bloqueo total en la batalla por los presupuestos europeos: «Es altamente decepcionante»

I. Sánchez artero BRUSELAS / E. LA VOZ

ECONOMÍA

OLIVIER HOSLET

El presidente Sánchez augura «semanas» de negociación

21 feb 2020 . Actualizado a las 12:47 h.

«Me pregunto cuántas camisas serán necesarias para la cumbre europea», bromeaba esta mañana el director general de Presupuestos de la UE, Jert Jan Koopman, en los prolegómenos de la batalla a veintisiete por los presupuestos europeos que se libra a estas horas en Bruselas. La respuesta se la dio después el presidente español, Pedro Sánchez, al deslizar que las negociaciones deberán continuar «en las próximas semanas». Quien quiera que lo entienda: La cumbre está abocada al fracaso. Las cosas se torcieron desde primera hora, antes incluso de que los líderes entrasen en la sede del Consejo. El recorte del 14 % a la PAC y del 12 % a los fondos estructurales planteada por su presidente, Charles Michel, puso en pie de guerra a las regiones y agricultores de España y Francia. «Es altamente decepcionante», aseguró Sánchez. No opinan lo mismo los halcones del euro, quienes mantienen un firme bloqueo que entorpece cualquier viso de ambición. Una actitud criticada por el presidente francés, Emmanuel Macron, quien advirtió de que «no hay compromiso posible que pase por la reducción de Europa o por el sacrificio de aquellos que durante décadas han sostenido lo que es hoy». Tampoco se mostró conforme con el tijeretazo el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, quien ve imposible hacer más con menos recursos: «No sé si Michel es el hermano gemelo de David Copperfield», bromeó. Una crítica que también comparte el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli: «Sin los recursos necesarios, son solo consignas vacías».

Mientras las conversaciones se enquistaban en el Consejo, los agricultores europeos reclamaban a voz en grito un presupuesto justo. El sector se concentró en el barrio europeo para exigir una Política Agrícola Común (PAC) fuerte para afrontar los retos futuros. Entre los presentes estaba José María Castilla, presidente de ASAJA en Bruselas, quien pidió a Sánchez que defienda los intereses del sector e insistió en que los pagos directos son fundamentales para los agricultores «porque refuerzan la renta que no pueden percibir con la venta de sus productos».

«Letal» para Galicia

Los ojos de Galicia siguen puestos en Bruselas. El recorte del 25 % propuesto para los fondos Feader ha dejado al rural temblando. También se remueve en su silla el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, quien manifestó hoy su preocupación por el escenario que se vislumbra hasta el 2027: «Da vértigo pensar que Galicia teña que diminuír os seus orzamentos nos próximos anos nas cifras que se manexan. A preocupación é máxima», aseguró antes de admitir que, con las cifras actuales en la mano, «sería letal para Galicia». El Ejecutivo autonómico ya ha tirado de calculadora para hacer una estimación prudente de lo que podría perder la comunidad: Nada menos que 600 millones de euros de los 2.771 que venía recibiendo en el período actual.