Ferroatlántica ya no es Ferroatlántica en Cee y Dumbría: es XEAL

Los nuevos dueños de las fábricas las rebautizan en plena crisis industrial por los incentivos eléctricos


La Voz

Xallas Electricidad y Aleaciones, SAU, XEAL. Así se denominan ya las fábricas de ferroaleaciones de Cee y Dumbría, que aún conservaban el nombre que les puso su anterior propietario: Ferroatlántica. Desde agosto pasado, el fondo TPG es el nuevo dueño de las instalaciones, así como de las centrales hidráulicas del Xallas (167 megavatios), tras adquirirlas al grupo Ferroglobe, de Villar Mir, por 170 millones de euros. Ferroglobe solo posee ya en Galicia la planta de Sabón (Arteixo), con 122 operarios.

La puesta de largo de XEAL se ha producido durante la primera edición de las jornadas de comunicación interna de la compañía, en las que la dirección presentó el proyecto a los 272 trabajadores, «y se detallaron las acciones que se llevarán a cabo para consolidar a la compañía como un referente en A Costa da Morte», asegura la empresa. 

Alejandro Seco, consejero de XEAL, afirmó que «el lanzamiento de nuestro nuevo nombre y nuestra nueva marca supone un hito para para consolidar nuestro proyecto de futuro. Se trata de un nombre que reconoce y refleja el compromiso de la compañía con la comarca donde desarrollamos nuestra actividad».

El cambio de nombre de las fábricas se produce en plena tormenta por la propuesta de incentivos para la industria con un elevado consumo de energía eléctrica, que ha puesto en situación difícil a estas compañías. Es el caso de las plantas de A Costa da Morte. La compañía ha parado uno de los tres hornos de producción de Cee, mientras que se mantienen activos los dos de Dumbría. Los trabajadores han iniciado un calendario de protestas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Ferroatlántica ya no es Ferroatlántica en Cee y Dumbría: es XEAL