Airbus recortará 630 empleos en España por la caída del negocio espacial

El grupo aeronáutico reducirá su plantilla en más de 2.300 personas en la división de Defensa y Espacio de Europa por la caída de ingresos


Madrid / Colpisa

El grupo aeronáutico Airbus ha decidido hacer una reestructuración de plantilla dada la mala aceptación de su avión militar A400M, que no ha dado los ingresos esperados. Ello afectará en gran medida a España, ya que de los 2.362 empleos que recortará en la sección de Defensa y Espacio en el mundo, 630 serán en nuestro país.

La compañía tomó esta decisión este miércoles después de reunirse con los sindicatos europeos en Alemania. El grupo dijo que los planes suponen la reducción en dos años de 829 puestos en Alemania, 357 en Reino Unido, 630 en España, 404 en Francia y 142 en otros países. En un comunicado, el fabricante asegura que esta medida irá acompañada de un «programa intensivo de rentabilidad para incrementar la productividad a largo plazo y salvaguardar el posicionamiento futuro de la división».

La decisión se ha tomado junto al comité de empresa europeo de la compañía para reestructurar una división que «por tercer año consecutivo tiene un ratio de pedidos a ingresos inferior a 1». El estancamiento del sector espacial ha sido clave en la necesidad de reorganización, que la compañía anunció por primera vez el pasado mes de diciembre y que posteriormente reiteró en la conferencia de prensa anual en Francia hace solo una semana.

Aunque aún no se conoce el detalle de los despidos -muchos de ellos podrían ser jubilaciones anticipadas o bajas incentivadas-, el sindicato CC. OO. emitió un comunicado en el que rechazan el plan de Airbus y advierte que no dudará en emprender «las acciones que sean necesarias» para salvaguardar el empleo de la compañía en España.

Así, recuerdan que el sector aeroespacial tiene un peso en el PIB del 0,77 %, con más de 100.000 empleos director y, como tal, «debe defenderse». Por ello, anunciaron una movilización que visibilice la situación «crítica y de emergencia» del sector. Exigen una apertura de diálogo social en el ámbito europeo, para que «desde la solidaridad y diversificación de las actividades de los países afectados», solvente la reestructuración anunciada.

Ademas, «exigen» al Gobierno que emplace a la máxima dirección de Airbus mediante su participación en la compañía vía SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) «para retomar la senda del diálogo y encontrar un acuerdo» con la empresa. «Debe garantizar capacidades y competencias para los trabajadores de este país, concretando un plan industrial. Y, por otro lado, comprometer inversiones, participación y adquisición de programas», aseguró CC OO.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Airbus recortará 630 empleos en España por la caída del negocio espacial