Los sindicatos de Endesa, salvo UGT, pelearán para impugnar el convenio

Recurrirán a los tribunales el acuerdo, que reduce las bonificaciones en la tarifa eléctrica de empleados y jubilados


La Voz

Los sindicatos con representación en el grupo Endesa, salvo el mayoritario, UGT, y organizaciones de jubilados de la empresa tienen previsto reunirse hoy con la directora general de Trabajo, la gallega Verónica Martínez Barbero, para presentarle alegaciones que eviten la publicación en el Boletín Oficial del Estado del nuevo convenio colectivo de la compañía eléctrica.

El documento está ya firmado entre la dirección y UGT y es fruto de un laudo arbitral vinculante dictado por el exministro de Trabajo Manuel Pimentel. El acuerdo —que rechazan el resto de fuerzas sindicales— mantiene los descuentos en la factura de la luz tanto de trabajadores en activo como jubilados, pero los recorta de forma importante. Los empleados retirados se quedan, además, sin derecho a que sus hijos dispongan de becas de estudio.

Sindicato Independiente de Energía (SIE), CC.OO. y CIG tratarán de impugnar el convenio ante los tribunales. Además, mantienen ante el Supremo un recurso contra una sentencia que daba la razón a Endesa para dejar a los jubilados sin descuento en la factura eléctrica. UGT se retiró tras aceptar el convenio.

Los jubilados de Endesa seguirán con la luz bonificada

Beatriz Couce

Un laudo arbitral pone fin a dos años de negociación del convenio colectivo

La batalla que han mantenido en los últimos años los trabajadores en activo y los pasivos -jubilados, prejubilados y viudos- de Endesa ha llegado a su fin con una de sus principales aspiraciones conseguida. Hoy se ha dado a conocer el laudo arbitral al que recurrieron la parte social y la empresarial ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo, y, según ha informado UGT, establece el mantenimiento del suministro eléctrico bonificado, tanto para la plantilla en activo como para la pasiva. 

Así, según el contenido del laudo divulgado por el mencionado sindicato, la vigencia del convenio será de seis años, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2023. Contempla un incremento salarial de un 1 % anual, además de otros aumentos condicionados, así como subidas adicionales para reducir la brecha salarial entre los trabajadores de los diferentes convenio. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los sindicatos de Endesa, salvo UGT, pelearán para impugnar el convenio