Los sindicatos de Endesa, salvo UGT, pelearán para impugnar el convenio

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

JOSE PARDO

Recurrirán a los tribunales el acuerdo, que reduce las bonificaciones en la tarifa eléctrica de empleados y jubilados

18 feb 2020 . Actualizado a las 19:21 h.

Los sindicatos con representación en el grupo Endesa, salvo el mayoritario, UGT, y organizaciones de jubilados de la empresa tienen previsto reunirse hoy con la directora general de Trabajo, la gallega Verónica Martínez Barbero, para presentarle alegaciones que eviten la publicación en el Boletín Oficial del Estado del nuevo convenio colectivo de la compañía eléctrica.

El documento está ya firmado entre la dirección y UGT y es fruto de un laudo arbitral vinculante dictado por el exministro de Trabajo Manuel Pimentel. El acuerdo —que rechazan el resto de fuerzas sindicales— mantiene los descuentos en la factura de la luz tanto de trabajadores en activo como jubilados, pero los recorta de forma importante. Los empleados retirados se quedan, además, sin derecho a que sus hijos dispongan de becas de estudio.

Sindicato Independiente de Energía (SIE), CC.OO. y CIG tratarán de impugnar el convenio ante los tribunales. Además, mantienen ante el Supremo un recurso contra una sentencia que daba la razón a Endesa para dejar a los jubilados sin descuento en la factura eléctrica. UGT se retiró tras aceptar el convenio.