Las empresas ya no podrán despedir a los trabajadores que falten por enfermedad

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

Juan Carlos Hidalgo | Efe

El Gobierno deroga el artículo del Estatuto de los Trabajadores que permitía echar a un empleado ausente por una baja médica

19 feb 2020 . Actualizado a las 08:26 h.

«El Gobierno de España impide que los más vulnerables puedan ser despedidos. Cuando estamos enfermos solo debemos de preocuparnos de una cosa: de curarnos». Así defendió la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la decisión adoptada por el Consejo de Ministros de derogar el artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores, que hasta ayer permitía a las empresas despedir por causas objetivas (con una indemnización de 20 días por año trabajado) a los empleados que se ausentasen de sus puestos un 20 % de las jornadas hábiles en un período de dos meses, aunque las faltas estuviesen justificadas con una baja médica.

Una regulación que, censuró la ministra, era «una anomalía, una excepcionalidad respecto a los países de nuestro entorno», por lo que su derogación era urgente, especialmente tras la «alarma social» que a su juicio provocó la sentencia del Tribunal Constitucional que avaló la legalidad de la medida.

Díaz explicó que a las razones políticas -la supresión de este artículo «es el primero de los apartados del acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos»- se unen otras de carácter legal. Era necesario, argumentó, «dar seguridad jurídica» a los trabajadores que ven cómo algunos tribunales de instancia anulan despidos amparados por este artículo, y también cumplir el mandato dado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que en una sentencia de hace dos años apuntaba a la «necesidad de modificar la legislación nacional porque esto era causa de discriminación».