La ampliación del permiso de paternidad público no es excusa para eliminar el del convenio

Redacción LA VOZ

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La Audiencia Nacional desautoriza a Renault, que suprimió esos días de licencia, y dice que deben sumarse a los de la Seguridad Social

17 feb 2020 . Actualizado a las 17:40 h.

La ampliación del permiso de paternidad que financia la Seguridad Social, que ha pasado de las dos semanas que se concedían en el 2016 a las doce que disfrutan quienes hayan tenido hijos en este 2020 (y que serán 16 a partir del próximo ejercicio), no es un argumento suficiente para que las empresas dejen a sus trabajadores sin los días de licencia por nacimiento de hijo que tenían reconocidos en sus convenios.

Así lo establece la Audiencia Nacional en una sentencia, adelantada por Cinco Días, en la que da la razón a los sindicatos en la disputa que estos mantenían con Renault, que decidió dejar a sus trabajadores sin ese beneficio adquirido alegando que el real decreto aprobado el año pasado por el Gobierno para la ampliación del permiso paternal suprimía la licencia obligatoria de dos días para los padres por nacimiento o adopción de hijo recogida en el Estatuto de los Trabajadores.

Ante este cambio legal, la dirección de la firma automovilística decidió dejar de aplicar los cuatro días (ampliables a seis en caso de desplazamiento) que recogía su convenio de empresa para los padres. Justificó la decisión en que, al ser las licencias finalistas, el hecho de que el contrato se suspenda desde el nacimiento, al asumir la Seguridad Social el pago de la prestación pública desde ese momento, «vacía de contenido» la disposición del convenio que les concedía unos días libres a mayores.

Sin embargo, los magistrados recuerdan que el cambio en la normativa básica no afecta a lo dispuesto en convenio, que estaba en vigor con anterioridad a esa modificación legal (cuando ya existía un permiso público financiado por la Seguridad Social, aunque de menor duración). Además, destacan que el decreto aprobado por el Gobierno no «establece de forma expresa la derogación de las normas convencionales que mejoren o superen lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores».

No solo es que la licencia no quede eliminada del régimen jurídico aplicable a los trabajadores de Renault sino que, recuerdan los jueces en su sentencia, en caso de concurrencia se aplica siempre el «principio de norma más favorable».

Por ello, exponen, «es claro que la solución solo puede llevar a entender aplicable la regulación del convenio colectivo en el caso de que se contemple en el mismo el permiso por nacimiento de hijo». Esto es, que todas las licencias paternales recogidas en convenios de sector o de empresa se mantienen a pesar de su supresión del Estatuto de los Trabajadores y en tanto no se renegocien esos acuerdos.

Según el criterio de los jueces, la licencia de la empresa debe concederse «una vez finalizado el período de suspensión del contrato» que financia la Seguridad Social, ya que «el convenio no concreta la fecha de su disfrute». La sentencia, que obliga a la empresa a restituir los días libres a los trabajadores que fueron padres desde la eliminación de la licencia, se podía recurrir ante el Supremo, algo que ya ha hecho Renault.

Las 16 semanas de permiso costarán 2.600 millones

La decisión adoptada por el Gobierno el año pasado para elevar de 5 a 16 semanas el permiso de paternidad tendrá un coste acumulado de 2.612 millones hasta el 2021, según el estudio de impacto que acompañó al real decreto. De esta cifra, un 19 % (498 millones) la asumirán las empresas, que tienen que seguir pagando las cotizaciones por contingencias comunes mientras el contrato esté suspendido. La Seguridad Social pondrá los 2.114 millones restantes.