China baja los tipos de los créditos a la banca para contrarrestar el coronavirus

Cristina Vallejo MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

ALEX PLAVEVSKI | Efe

El objetivo del banco central del país es «garantizar una liquidez abundante y razonable en el sistema financiero»

17 feb 2020 . Actualizado a las 20:52 h.

El banco central chino bajó este lunes la tasa de interés de los préstamos a los bancos a un plazo de un año para paliar los efectos del coronavirus. La autoridad monetaria propuso una inyección de 200.000 millones de yuanes, alrededor de 26.500 millones de euros, a una tasa del 3,15 %, la más baja desde el 2017, y que supone un recorte desde el 3,25% previo. Se trata de «garantizar una liquidez abundante y razonable en el sistema financiero», argumentó. La institución ya había bajado hace dos semanas los tipos a corto plazo y había realizado una inyección de liquidez multimillonaria. Por tanto, la de este lunes, según valoró Julian Evans-Pritchard, de Capital Economics, «es una medida más para ayudar a los bancos y a los prestatarios a enfrentar las perturbaciones económicas generadas por la epidemia».

Las iniciativas de este lunes propiciaron un avance del 2 % en la bolsa china. Y las ganancias se extendieron a los parqués de otras geografías: así, el Ibex-35, con su revalorización del 0,66 %, conquistó los 10.000 puntos, nivel que no veía desde 2018.

Frank Sieren, en un análisis remitido por Flossbach von Storch, confía en que la economía china no sufra un gran impacto de largo plazo por el coronavirus. Ello, por el peso del sector servicios, que representa un 54 % de la economía del gigante asiático, doce puntos más que en el 2003, y que suele recuperarse más rápido; pero, sobre todo, por el margen de actuación de que disponen las autoridades del país para estimular la economía doméstica, lo que, además, siempre es de gran ayuda para sostener el crecimiento a nivel global. Sieren, para dar muestra de la importancia de ese apoyo del banco central chino, remite a la experiencia de los años 2008 y 2009: los estímulos aplicados entonces por las autoridades del gigante asiático ayudaron a la economía global a recuperarse y el coronavirus, al lado de la situación que se vivió en esos ejercicios, los peores de la crisis financiera, es un problema comparativamente menor. Pero el banco de inversión nipón Nomura advierte en una nota enviada a sus clientes de que ya es tarde para evitar la que probablemente será la mayor caída trimestral del PIB desde la masacre de Tiananmen de 1989: prevé que entre enero y marzo China crecerá un 3%, tres puntos menos que en el cuarto trimestre de 2019.