Nadia Calviño: «Debemos mirar al futuro y pensar qué normativa laboral queremos»

Amparo Estrada MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

La vicepresidenta económica asegura sentirse «muy acompañada» por Podemos en el Gobierno, «somos un equipo complementario»

16 feb 2020 . Actualizado a las 00:50 h.

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, asegura que ser vicepresidenta no ha supuesto un cambio respecto a lo que hacía antes.

-En el cuadro macroeconómico presentado esta semana por el Gobierno se revisa a la baja la previsión de crecimiento y el ritmo de creación de empleo. ¿Nos enfrentamos a una desaceleración peor de lo que se esperaba hace unos meses?

-También la Comisión Europea presentó sus previsiones sobre España, donde revisó al alza hasta el 1,6 % en el 2020 y el 1,5 % en el 2021, que son idénticas a las del Gobierno. Todos los organismos nacionales e internacionales prevén que España seguirá creciendo en los próximos años, por encima de la media europea, con un ritmo que naturalmente se va moderando a medida que va madurando el ciclo. Las tasas de crecimiento de nuestra economía se han ido moderando desde 2015, pero siguen siendo elevadas para los estándares europeos.

-Pero España sigue teniendo el gran problema del paro, su tasa de paro es la segunda más alta de la Unión Europea y tiene la tasa de paro juvenil más alta. ¿Qué se va a hacer?

-Las tasas de ocupación son comparables con las que había antes de la crisis, pero hay 1,4 millones de personas menos ocupadas en el sector de la construcción, lo que supone un cambio estructural que da mayor estabilidad. En este último año ha aumentado la población activa, lo que es una buena noticia porque supone que tenemos más capacidad de crecimiento futuro pero hará que la reducción de las tasas de paro sea más lenta. Lo más importante es mantener la tasa de creación de empleo, y aunque las cifras de enero no han sido muy positivas se siguen manteniendo similares a las del PIB. En general, el mercado laboral ha seguido creando empleo a buen ritmo, como revela la EPA del cuarto trimestre del 2019. Hay que aprovechar esta fase de crecimiento para abordar reformas estructurales que nos permitan crecer de forma más sostenible, reducir el desempleo estructural y aumentar la productividad.

-Usted prevé 1,2 millones de empleos nuevos en esta legislatura. Eso supone una media de 300.000 anuales, lo que es al menos un 25 % inferior a lo que se ha venido registrando.

-El ritmo de creación de empleo está alineado con el crecimiento económico y es normal que se ralentice. Es notable que con tasas de crecimiento en el entorno del 2 %, la economía española mantenga el dinamismo en la creación de empleo.

-¿Hasta qué punto ha colaborado la reforma laboral en que se cree ese empleo? El FMI dice que sí lo ha hecho.