EE.UU. aumenta del 10 al 15 % los aranceles contra el fabricante europeo Airbus

La Voz

ECONOMÍA

Regis Duvignau | Reuters

Donald Trump trata de penalizar a la UE por ofrecer subsidios ilegales al fabricante aeronáutico europeo

16 feb 2020 . Actualizado a las 09:12 h.

Nuevo golpe de Donald Trump a Airbus. El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer que elevaba del 10 al 15 % la tasa arancelaria impuesta a los aviones importados del fabricante aeronáutico europeo. La medida, tal y como explicaron, entrará en vigor a partir del próximo 18 de marzo.

Esta decisión forma parte de una larga disputa en la que la administración de Donald Trump ha tratado de penalizar a la Unión Europea por ofrecer subsidios ilegales a Airbus, unas ayudas que perjudicaron al fabricante de aviones estadounidense Boeing. Estos gravámenes contra la firma aeronáutica del Viejo Continente forman parte de un paquete de aranceles por valor de 7.500 millones de dólares que afectan principalmente al Reino Unido, Francia, Alemania y España.

Según un fallo publicado en el mes de octubre por la Organización Mundial de Comercio (OMC), estos cuatro países ofrecieron a Airbus financiación a un tipo de interés más bajo que los del mercado, lo que permitió a la compañía desarrollar algunos de sus modelos más recientes y avanzados.

Y la «venganza» de Trump no solo se ha centrado en Airbus. Porque además de los aranceles específicamente dirigidos al gigante aeronáutico, EE.UU. impuso gravámenes del 25 % a una lista de productos alimenticios europeos. La lista se centra en artículos de España (queso fresco, aceitunas y el aceite de oliva, entre otros), pero también de Francia (vino, quesos), Alemania (café, galletas, gofres), Reino Unido (whisky, dulces) e Italia (quesos), aunque hay que añadir otros procedentes de más de una veintena de países comunitarios.