Escotet garantiza el compromiso de Abanca para lograr una Galicia mejor

La entidad, premio a la Excelencia Empresarial del Club Financiero de Santiago


santiago / la voz

En tiempos de constante y vertiginoso cambio, en los que se suceden las transformaciones tecnológicas y existen enormes desafíos, como la erradicación de la pobreza y la respuesta al cambio climático, Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, reivindicó hoy el papel crucial que desempeña el capital humano. Fue en el discurso que pronunció en Santiago al recoger el Premio a la Excelencia Empresarial, que otorga el Club Financiero de Santiago (CFS), y que este año ha ido a parar a manos de la primera entidad financiera gallega. Un banco que, en apenas seis años de vida, ha tenido un crecimiento y una expansión firme y constante, hasta el punto de que hoy cuenta con 700 oficinas en España y 54 en el extranjero, y su volumen de negocio supera los 85.000 millones de euros.

Un éxito que, según Escotet, hubiera sido impensable sin los trabajadores. «El factor clave, el núcleo del engranaje de la excelencia, está en las personas», dijo en un acto al que asistieron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y el presidente del CFS, Roberto Pereira. Escotet reivindicó el empeño de Abanca en formar a su gente y en crear una cultura de servicio en un contexto de transformación tecnológica. Pero sobre todo, puso el foco en el compromiso de la entidad que preside con la comunidad gallega. «Pueden estar seguros de que seguiremos dando lo mejor de nosotros mismos, como personas y profesionales; seguiremos ofreciendo nuestro mejor apoyo a las iniciativas que mejoren las condiciones de bienestar y progreso de familias y empresas; y seguiremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para que Galicia mantenga su empeño por alcanzar un futuro mejor para todos», concluyó el presidente de la entidad. Abanca, que este pasado lunes anunció la compra del banco portugués EuroBic, se suma así al grupo de empresas distinguidas por el CFS, como Uro, Jealsa, Pérez Rumbao, Luckia, Urovesa, Congalsa y Castrosúa. Con esta última adquisición, la quinta operación corporativa de Abanca desde el 2014, la entidad presidida por Escotet pasará a tener un volumen de negocio de 100.000 millones y sumar 300.000 clientes y 1.480 profesionales.

La banca española «fala» portugués

M. M.

La compra de EuroBic, último ejemplo de un lustro de inversiones de las entidades patrias en suelo luso

Compra relámpago la última de las realizadas por Abanca. El escenario, otra vez Portugal. Hace tan solo tres semanas que Isabel dos Santos, la otrora todopoderosa reina de África, ponía a la venta su 42, 5 % en el banco luso EuroBic, engullida por las revelaciones del Luanda Leaks, la investigación periodística internacional que ha puesto de manifiesto el saqueo de las arcas públicas de Angola por la familia del dictador Eduardo dos Santos. Y, este lunes, Abanca confirmaba lo que su presidente, Juan Carlos Escotet, ya había dejado caer hace solo unos días en la presentación de resultados de la entidad, y lo que muchos en Portugal daban por hecho horas antes del anuncio: la compra, no ya del porcentaje en manos de la hija del expresidente del país africano, sino del 95 % del capital. Hasta ahora, EuroBic estaba controlado por sociedades de Isabel Dos Santos (42,5 %) y el también angoleño Fernando Teles (37,5 %). Escotet había supeditado la adquisición a hacerse con al menos el 75 % de las acciones. Y al final, ha conseguido el 95 %, tras sumarse al carro otros accionistas minoritarios.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Escotet garantiza el compromiso de Abanca para lograr una Galicia mejor