El juez envía a prisión al exdirector de Pemex Emilio Lozoya

Fue detenido ayer en Málaga y está acusado de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita

;
La Policía Nacional detiene al exdirector general de PEMEX en Málaga El fugitivo mexicano Emilio Lozoya está relacionado con la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Emilio Lozoya Austin, exdirector general de la petrolera estatal mexicana Pemex e impulsor de la compra del astillero vigués Barreras por parte de la petrolera mexicana, ha sido enviado a prisión incondicional y comunicada por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que considera que hay riesgo de fuga. 

Según el auto judicial, en el momento de su detención iba en un taxi con un carné de conducir con su fotografía pero a nombre de otra persona, «de lo que se desprende una intención de sustraerse a la acción de la justicia».

;
Detenido en una lujosa urbanización de Málaga el expresidente de Pemex Sobre Emilio Lozoya pesaba una orden de captura internacional por su presunta implicación en la trama de corrupción de Odebrecht.

Según el auto dictado por el magistrado después de tomarle declaración por videoconferencia, se le ha enviado a prisión ante el «fundado riesgo de fuga», al no tener arraigo laboral ni domicilio en España, y ante la gravedad de la pena que se le puede imponer, de hasta 15 años de prisión.

Lozoya fue detenido ayer en Málaga por la Policía Nacional en virtud de una orden de extradición. El exdirectivo estaba prófugo y en paradero desconocido después de que la Fiscalía General de la República de México le acusara de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de participar en la compraventa irregular de una planta de fertilizantes.

Está siendo investigado por recibir presuntamente 10 millones de dólares de forma fraudulenta de la constructora Odebrecht, implicada en múltiples casos de corrupción en el continente americano. A Lozoya se le imputan delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Por ello, las autoridades mexicanas habían emitido una orden de búsqueda y captura a través de Interpol. 

Director de Pémex durante cuatro años

Emilio Ricardo Lozoya fue director general de Pemex entre los años 2012 y 2016. Las investigaciones judiciales en México lo acusan de proporcionar información falsa sobre su declaración patrimonial, al haber omitido, en más de una ocasión, una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos, según informa El Heraldo de México.

Lozoya, de 45 años, es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, tiene una maestría en Desarrollo Internacional de Harvard. 

Hijo de Emilio Lozoya Thalman, alto cargo del gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Lozoya Austin fue del 2006 al 2009 director en jefe para América Latina del Foro Económico Mundial, que en el 2012 le reconoció como uno de sus jóvenes líderes mundiales. Natural del estado mexicano de Chihuahua, Lozoya Austin comenzó a ganar reconocimiento internacional por su labor de investigación y consultoría financiera y por la creación de un exitoso fondo de inversión.

En 1999 colaboró en el central Banco de México como analista responsable de la inversión de las reservas internacionales en valores; en el BID con la Corporación Interamericana de Inversiones, un mecanismo que promueve el desarrollo económico de América Latina y el Caribe a través del sector privado.

Estas credenciales, con el enlace de Luis Videgaray, le abrieron las puertas del primer círculo de Peña Nieto cuando gobernó el Estado de México (2005-2011), más tarde le acompañó en la campaña presidencial y en parte de su gobierno (2012-2018).

En la campaña de Peña, Lozoya fue coordinador de Vinculación Internacional y en este cargo fue donde supuestamente Odebrecht le habría entregado unos 10 millones de dólares como contribución electoral, según testimonios de exdirectivos de la constructora.

A la llegada de Peña a la presidencia de México, Lozoya Austin fue nombrado para la dirección general de Pemex, un cargo que ocupó hasta febrero del 2016, y fue cuando ostentaba este cargo cuando se le acusa de la compraventa irregular de una planta de fertilizantes. Su familia tiene antiguos vínculos con el poder político de México. Su abuelo, Jesús Lozoya Solís, fue gobernador interino de Chihuahua (1955-56); y su padre, Emilio Lozoya Thalmen secretario de Energía y titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con Salinas.

La dimensión internacional del caso Odebrecht se conoció a finales del 2016 cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que la constructora había admitido que pagó unos 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluido el propio Brasil.

La Fiscalía General de la República (FGR) de México confirmó este miércoles la detención de Lozoya Austin y recordó que llevaba varios meses prófugo de la justicia y en paradero desconocido y que contaba con una orden de captura internacional. El pasado 6 de febrero, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) validó la inhabilitación a cualquier cargo público por 10 años impuesta contra Lozoya en mayo del 2019 por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Detienen en Málaga por corrupción al directivo de Pemex que validó la compra de Barreras

La Voz

Emilio Lozoya llevaba varios meses prófugo de la justicia por su implicación en el caso Odebrechet

Emilio Lozoya, exdirector de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), ha sido detenido en Málaga tras llevar meses prófugo de la justicia y contar con una orden de captura internacional en su contra, informó este miércoles la Fiscalía General de la República (FGR). Lozoya firmó durante su mandato como director de Pemex la validación de la compra de Barreras. 

«Confirma detención por parte de autoridades españolas de Emilio L. en aquel país», ha informado la FGR en un comunicado sobre este alto funcionario, implicado en el caso Odebrecht.

Lozoya estaba prófugo y en paradero desconocido después de que la Fiscalía General de la República de México le acusó de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de participar en la compraventa irregular de un planta de fertilizantes.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El juez envía a prisión al exdirector de Pemex Emilio Lozoya