El Gobierno abre la puerta a legislar para que la pausa del café cuente como tiempo de trabajo

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

Kiko Huesca

Yolanda Díaz anuncia que el martes el Consejo de Ministros derogará el despido por baja médica

13 feb 2020 . Actualizado a las 10:19 h.

Ya hay fecha para la derogación del despido por absentismo laboral, que permite cesar a los trabajadores por motivos objetivos (esto es, con una indemnización de 20 días por año) incluso cuando estos se ausentan de su puesto por una baja médica justificada. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, confirmó ayer que la medida se llevará al Consejo de Ministros del próximo martes, tras haber cerrado la ronda de consultas con los agentes sociales y los portavoces de los distintos grupos parlamentarios.

Unas conversaciones en las que, destacó, «no ha habido ningún reparo» por parte de ninguno de los interlocutores.

«Va a ser una gran noticia que no vivamos situaciones tan degradantes como que cuando alguien es más vulnerable pueda perder el trabajo», subrayó Díaz, que reconoció que no hay datos concretos sobre el número de despidos por esta causa. Pero destacó cómo en ciertos sectores, especialmente el del telemárketing, se dispararon los casos a raíz de la sentencia del Constitucional que avaló esta polémica figura, introducida en la reforma laboral del 2012.

Tras desbloquear este asunto, del que ha hecho bandera en su primer mes de gestión en el ministerio, la responsable de Trabajo está dispuesta ahora a enmendar, por la vía legislativa, otra polémica sentencia. La de la Audiencia Nacional que permite a las empresas descontar a los trabajadores el tiempo de las pausas para el café o el cigarro, que luego deberían recuperar para completar su jornada diaria.

En ese sentido, la ministra avanzó ayer que su departamento va a estudiar la directiva europea sobre ordenación del tiempo de trabajo para determinar si estos parones pueden considerarse parte efectiva de esa jornada. Y, «si hay acomodo legislativo», está dispuesta a cambiar la normativa para que las empresas no puedan descontar esos minutos.

«Vamos a estudiar, con rigor, si podemos entender que todo sea tiempo de trabajo, y cuando concluyamos si es posible, si fuera así, legislaremos», aseguró al término de una reunión con Joaquín Nieto, director de la oficina en España de la Organización Internacional del Trabajo.