Feijoo desliga a Galicia el arresto del exdirector de Pemex

La Voz

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

El presidente de la Xunta asegura que «el acuerdo de Barreras y los floteles no fue adoptado con este expresidente, sino con el anterior»

13 feb 2020 . Actualizado a las 18:48 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, desligó ayer a Galicia de la investigación por supuesta corrupción que ha desembocado en la detención e ingreso en prisión en España del exdirector general de Pemex Emilio Lozoya. «Sé que estamos en precampaña electoral y todo vale», manifestó tras la reunión del Consello de la Xunta en Boqueixón.

El presidente gallego respondió de esta forma a las preguntas de los medios que lo interpelaron sobre las relaciones entre la Xunta y Lozoya, con el foco puesto sobre el naval y en el astillero vigués de Barreras, adquirido por la petrolera en el año 2013. «El acuerdo de Barreras y los floteles no fue adoptado con este expresidente, sino con el anterior. Está documentado en todas las hemerotecas y fue Suárez Coppel el que firmó conmigo dos floteles», explicó Feijoo.

Relativizó las críticas y alusiones a unas fotografías suyas con Lozoya, que vinculó con la oposición y el actual contexto preelectoral. «En el 2012 se nos dijo que los barcos de Pemex eran barquitos y no existían. Ahora se dice que hay un directivo investigado... Pues que siga investigado, que la Justicia mexicana investigue lo que quiera», concluyó.

Mientras, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, lo instó a explicar su relación con Lozoya, después de que este fuese detenido el martes en Málaga por la Policía Nacional en virtud de la orden de búsqueda y captura emitida por las autoridades mexicanas a través de la Interpol por presuntos delitos de corrupción y delincuencia organizada. Caballero urgió al presidente de la Xunta a explicar por qué se hizo fotos con el directivo y «por qué no llegaron al naval gallego los 20 buques con los que intentó ganar unas elecciones».

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno acordó ayer la prisión provisional, por riesgo de fuga, de Lozoya, quien se ha opuesto a su extradición a México.