Feijoo desliga a Galicia el arresto del exdirector de Pemex

El presidente de la Xunta asegura que «el acuerdo de Barreras y los floteles no fue adoptado con este expresidente, sino con el anterior»


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, desligó ayer a Galicia de la investigación por supuesta corrupción que ha desembocado en la detención e ingreso en prisión en España del exdirector general de Pemex Emilio Lozoya. «Sé que estamos en precampaña electoral y todo vale», manifestó tras la reunión del Consello de la Xunta en Boqueixón.

El presidente gallego respondió de esta forma a las preguntas de los medios que lo interpelaron sobre las relaciones entre la Xunta y Lozoya, con el foco puesto sobre el naval y en el astillero vigués de Barreras, adquirido por la petrolera en el año 2013. «El acuerdo de Barreras y los floteles no fue adoptado con este expresidente, sino con el anterior. Está documentado en todas las hemerotecas y fue Suárez Coppel el que firmó conmigo dos floteles», explicó Feijoo.

Relativizó las críticas y alusiones a unas fotografías suyas con Lozoya, que vinculó con la oposición y el actual contexto preelectoral. «En el 2012 se nos dijo que los barcos de Pemex eran barquitos y no existían. Ahora se dice que hay un directivo investigado... Pues que siga investigado, que la Justicia mexicana investigue lo que quiera», concluyó.

Mientras, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, lo instó a explicar su relación con Lozoya, después de que este fuese detenido el martes en Málaga por la Policía Nacional en virtud de la orden de búsqueda y captura emitida por las autoridades mexicanas a través de la Interpol por presuntos delitos de corrupción y delincuencia organizada. Caballero urgió al presidente de la Xunta a explicar por qué se hizo fotos con el directivo y «por qué no llegaron al naval gallego los 20 buques con los que intentó ganar unas elecciones».

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno acordó ayer la prisión provisional, por riesgo de fuga, de Lozoya, quien se ha opuesto a su extradición a México.

El juez envía a prisión al exdirector de Pemex Emilio Lozoya

La Voz
;
La Policía Nacional detiene al exdirector general de PEMEX en Málaga El fugitivo mexicano Emilio Lozoya está relacionado con la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Fue detenido ayer en Málaga y está acusado de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita

Emilio Lozoya Austin, exdirector general de la petrolera estatal mexicana Pemex e impulsor de la compra del astillero vigués Barreras por parte de la petrolera mexicana, ha sido enviado a prisión incondicional y comunicada por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que considera que hay riesgo de fuga. 

Según el auto judicial, en el momento de su detención iba en un taxi con un carné de conducir con su fotografía pero a nombre de otra persona, «de lo que se desprende una intención de sustraerse a la acción de la justicia».

;
Detenido en una lujosa urbanización de Málaga el expresidente de Pemex Sobre Emilio Lozoya pesaba una orden de captura internacional por su presunta implicación en la trama de corrupción de Odebrecht.

Según el auto dictado por el magistrado después de tomarle declaración por videoconferencia, se le ha enviado a prisión ante el «fundado riesgo de fuga», al no tener arraigo laboral ni domicilio en España, y ante la gravedad de la pena que se le puede imponer, de hasta 15 años de prisión.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Feijoo desliga a Galicia el arresto del exdirector de Pemex