El Gobierno detallará mañana a los afectados el estatuto de las electrointensivas

Los agentes interesados tendrán diez días para presentar alegaciones


redacción

La secretaria de Estado de Energía del Ministerio de Transición Ecológica, Sara Aagesen Muñoz, y el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raül Blanco Díaz, del Ministerio de Industria han convocado una reunión para mañana, a las 17.00 horas, en la que se presentará el proyecto de real decreto por el que se regula el Estatuto de Consumidores Electrointensivos, con el que el Gobierno pretende abaratar la factura de la energía para las industrias en las que la electricidad representa un porcentaje muy elevado de sus costes de producción.

Una de ellas es Alcoa. El presidente del comité de empresa del centro de San Cibrao, José Antonio Zan, aludió ayer a una convocatoria que marcará «el período de una semana» para que todos los agentes implicados puedan formular alegaciones, explicó en declaraciones recogidas por Europa Press

Coste en otros países

Zan da por sentado que el Gobierno no establecerá un contrato con un techo y un suelo para el precio energético de las electrointensivas como pedían los afectados, pero exige que, «como mínimo», el estatuto permita «que baje de los 40 euros el megavatio». El representante de los trabajadores de Alcoa alude a que en países como Francia o Alemania, el megavatio se sitúa en los 31-33 euros y que, «por cada euro de diferencia» en el precio, a la planta lucense de San Cibrao le supone un coste de «tres millones de euros».

De esta manera, José Antonio Zan insiste en que el texto que les trasladaron en el mes de enero a la mesa de seguimiento no es suficiente. «Lo que queremos ver es el estatuto en su conjunto para poder hacer una valoración clara y poder hacer números y saber exactamente en cuánto dejamos el precio del megavatio en España», añade en una entrevista en la Radio Galega.

Tras más de un año de protestas, los trabajadores de Alcoa-San Cibrao comenzaron el viernes nuevas movilizaciones en los municipios de A Mariña, a través de la distribución de lazos azules y el reparto de carteles reivindicativos por los distintos comercios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Gobierno detallará mañana a los afectados el estatuto de las electrointensivas