Piden cuatro años de cárcel para Agapito García, el mayor moroso de España

Redacción | La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

AGENCIA TRIBUTARIA

El empresario debe 15,97 millones de euros a Hacienda

07 feb 2020 . Actualizado a las 17:55 h.

Cuatro años de prisión, una multa de 4,7 millones de euros y una indemnización de 1,5 millones por responsabilidad civil. Es lo que pide la Fiscalía para Agapito García Sánchez, quien ostenta la corona de laurel de los morosos españoles, donde también figuran Mario Conde o Rodrigo Rato.

Este empresario de la construcción, reconvertido en inversor y especulador, no solo debe a Hacienda 15,97 millones de euros sino que tendrá que someterse a juicio el próximo jueves por un presunto fraude fiscal que habría cometido en el 2009 y que ascendería a 1,5 millones.

El Ministerio Público alude a la venta de 359.999 acciones de la sociedad Inversiones Intermarkets Sicav el 7 de abril del 2009 por un importe de 4.1 millones de euros, una transacción con la que incrementó su patrimonio en 512.083,88 euros. Tras varias operaciones opacas logró esconder al fisco los rendimientos por IRPF. La Fiscalía subraya que Agapito utilizó tres sociedades de las que era accionista mayoritario (Mirador de la Dehesa, Inver PM y Valores Pirineos 2 S), para hacerse concesiones de créditos compensados con deudas que, en la práctica, supuso una condonación de deuda a García.