Gadisa, Premio Economía de Galicia por su contribución al desarrollo

Alberto Núñez Feijoo y la vicepresidenta Nadia Calviño entregaron el galardón a Roberto Tojeiro


a coruña / la voz

«El presente es consecuencia del pasado, pero el futuro está en nuestras manos», dijo Roberto Tojeiro, presidente y consejero delegado del grupo Gadisa, al cierre del discurso que pronunció tras recoger el Premio Economía, concedido por la contribución de su empresa al desarrollo económico de Galicia.

El galardón, concedido por el Consello Galego de Economistas, le fue entregado por la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Ambos destacaron la contribución de Gadisa a la economía gallega y nacional. Lo mismo hizo el presidente del consello, Miguel Ángel Vázquez Taín, que destacó el «compromiso con Galicia» del grupo empresarial.

Tojeiro centró su discurso en la competitividad. «Es lo más importante (...) para nosotros lo es todo», subrayó, con la mira puesta en producir bienes o servicios que los ciudadanos elijan frente a los de sus competidores.

El presidente de Gadisa recordó los hitos del grupo, como la puesta en marcha de Mercaverde o la construcción de Reganosa. La planta regasificadora de Mugardos nació, dijo, «contra viento y marea», con el objetivo de distribuir en Galicia gas natural a precios de mercado internacional, y así impulsar, explicó, «nuestros astilleros o nuestra industria pesquera, además de como backup de las energías renovables».

Subrayó además la vinculación de la compañía con Galicia, con la meta de ser «cien por cien locales luchando por ser competitivos». Recordó además la apuesta de Gadisa que, «invirtió trabajo, esfuerzo y dinero, perdido», para que las cajas gallegas diesen paso a un banco con sede en Galicia; o su respaldo para que la comunidad contase con una red de fibra óptica de primer nivel, aunque después «se hayan ido con nuestro voto en contra», dijo en referencia al traslado de R.

Finalmente, reclamó «las mismas reglas de juego en España y en Galicia», porque si no hay las mismas reglas «fomenta la desigualdad» y «penaliza el éxito».

La ministra Nadia Calviño destacó al grupo Gadisa como una empresa que ha trascendido el escenario gallego para situarse en el mercado español, y elogió su compromiso medioambiental y social. «Gadisa y sus directivos han entendido desde el principio que se trata de pensar en el bienestar de sus trabajadores, de sus clientes y del conjunto de la sociedad», afirmó la ministra.

Por su parte, el presidente de la Xunta ha destacado a la compañía que lidera Roberto Tojeiro como uno de los principales empleadores de Galicia, con 8.400 puestos de trabajo. Una cantidad similar, señaló Núñez Feijoo, a la de Inditex o PSA.

El presidente del Ejecutivo gallego destacó las inversiones de Gadisa en la comunidad, en especial en Reganosa, una operación dirigida a un «sector estratéxico». En esa línea, mostró su respalda al discurso pronunciado por Roberto Tojeiro. Afirmó que comprende sus peticiones de igualdad «fronte ao monopolio gasístico español». También aseguró que «nin entendemos nin comprendemos» la decisión de dejar sin efecto las aportaciones de capital gallego a un banco público de titularidad estatal, añadió cogiendo el testigo del presidente de Gadisa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

Gadisa, Premio Economía de Galicia por su contribución al desarrollo