BBVA se saltó todos los controles internos para contratar a Villarejo

c. v. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Europa Press

Tampoco constan actas de la comisión de contratación en las que se revisaran y validaran propuestas del proveedor Cenyt

08 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

BBVA contaba con un código de conducta que recogía los valores éticos y las normas de conducta que regían la actuación de todos los empleados y que era de obligado cumplimiento tanto para los trabajadores como para los directivos durante los trece años, entre 2004 y 2017, en que presuntamente habría contratado con Cenyt, la empresa del expolicía Villarejo. De acuerdo con el informe que el banco encargó a PricewaterhouseCoopers para dar respuesta a un requerimiento judicial de información efectuado el 12 de febrero de 2019 y que recoge el informe de la Fiscalía incluido en el sumario del caso Villarejo, tal código de conducta se habría vulnerado en lo relativo a los criterios establecidos en materia de adquisición de bienes y servicios.

Según consta en el sumario, el estudio de la consultora detectó que «ninguna de las contrataciones realizadas por el Área de Seguridad Corporativa con Cenyt analizadas cumplió con lo establecido en la normativa de compras de BBVA». Y ello porque no se encontró documentación que justificara la solicitud de los servicios del área de compras ni ningún procedimiento de selección de proveedor y contraste de varias ofertas. Además, tampoco constan actas de la comisión de contratación en las que se revisaran y validaran propuestas del proveedor Cenyt, lo que implica que el área de compras no intervino en los procedimientos de selección, adjudicación y contratación de la firma, «ya que fueron negociados en el Área de Seguridad Corporativa, y en concreto, por Julio Corrochano Peña», que era el principal responsable de este departamento. Si bien Corrochano, dice el sumario, tenía poderes para contratar toda clase de servicios que BBVA requiriese, ello no le eximía de cumplir con los procedimientos internos del banco, lo que implica, concluye el informe, que no habría contado con las competencias internas para contratar directamente.

Entre las personas que habrían verificado la prestación de los servicios ofrecidos por Cenyt durante esos trece años se encontrarían Ángel Cano, director de recursos humanos y servicios en esa época, Julio Corrochano o Antonio Béjar, este último, director de riesgos y recuperaciones.