Planas recomienda a los agricultores que se agrupen, y abre la puerta a mejoras fiscales

L. P. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Óscar Cañas

El ministro de Agricultura exige a las cadenas de distribución que pongan fin a la venta a pérdidas

07 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La solución a la crisis del campo no está en subir de forma generalizada los precios a los consumidores. Así lo aseguró ayer el ministro de Agricultura, Luis Planas, rechazando la posibilidad de que recaiga en los hogares las consecuencias de incrementar lo que se paga a los agricultores y ganaderos por los productos que venden. «No creo que la solución sea el incremento de precios al consumidor; se trata de analizar todos los eslabones de la cadena de la alimentación y ajustar los márgenes intermedios», aseguró Planas, quien aboga por lograr un «reequilibrio» entre agricultores, fabricantes, supermercados y consumidores. Además, aconsejó la agrupación en grandes cooperativas para negociar mejor los precios y abrió la puerta a articular bonificaciones fiscales para el sector.

El ministro otorga a las grandes cadenas de distribución un «papel importante» en este conflicto y les pide que pongan fin a la venta a pérdidas, una práctica «no muy habitual, pero existente y dañina» que, como apuntó, muchas veces se utiliza como reclamo para atraer a los clientes. «El sector de la distribución tiene que hacer un esfuerzo y ponerse a la tarea; si no, no lograremos el objetivo de conseguir una retribución más justa para agricultores y ganaderos», defendió.

De hecho, ya ha iniciado también una ronda de contactos con las principales empresas de alimentación, empezando con Carrefour. Para lograrlo, Planas reiteró su compromiso de modificar la Ley de la Cadena Alimentaria. «No tiene una solución fácil, pero en la transposición de la directiva europea trataremos de darle una respuesta», aseguró.

De igual manera hizo un llamamiento a los distribuidores para que los productos que pongan a la venta hayan sido pagados en origen a precios dignos a los que los producen.

Cooperativas grandes

Pero también el ministro lanzó una petición al sector primario: que se concentren más y mejor creando cooperativas de mayor tamaño y actuando de manera conjunta para ganar peso en las negociaciones con el resto de sectores. «Las interprofesionales en algunas áreas funcionan muy bien, como las del aceite o el vino, pero en otras hay un estancamiento e incluso hay sectores que no tienen», explicó. Por otra parte, dejó abierta la puerta a concederles algún tipo de «bonificaciones fiscales».