La empresa minera que explota coltán en Viana realizará 17 despidos

Pablo Varela Varela
pablo varela OURENSE / LA VOZ

ECONOMÍA

LOLITA VÁZQUEZ

Strategic Minerals presentó a mediados de diciembre un ERE para reducir costes, que afectará a un 28 % de la plantilla

07 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

No todo es luz al final del túnel en la mina ourensana da Penouta, ubicada en el concello de Viana do Bolo. El recinto, en el punto de mira por el reciente anuncio del CSIC de su proyecto conjunto con la empresa Strategic Minerals para extraer niobio y tántalo de las escombreras a cielo abierto, verá reducido su personal en 17 personas tras el ERE presentado por la propia empresa a mediados de diciembre.

Strategic Minerals presentó pérdidas por valor de casi 3 millones de euros en sus cuentas anuales provisionales del año 2019. Actualmente, en la mina trabajan 61 personas y no todas disponen de contrato indefinido. La situación, según fuentes sindicales consultadas, «é de incertidume, porque algúns non saben cando se irán». Para llegar al acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo se sucedieron hasta ocho reuniones desde que Strategic, a inicios de diciembre «e sempre cumprindo a lei» -aclaran desde el sindicato mayoritario en el comité de empresa- notificó que habría recortes de personal en la mina.

Con el despido de los trabajadores -que suponen cerca de un 28 % de la actual plantilla-, en Strategic estimaron que podrían ahorrarse hasta cerca de un millón de euros. Desde la empresa admiten que se «están realizando cambios de personal» y aluden a la necesidad de «ajustar costes» debido al «bajo precio del estaño en el mercado actual».

«De momento, está pechado o expediente. A explicación que deron no seu momento foi que non se soportaba xa a masa salarial e que a situación non era boa», indican. Que la mina siga siendo sostenible depende, según señalan, «de que se presenten novas formas de explotación dentro do plan de viabilidade».

«Pero Viana do Bolo é unha zona moi despoboada do rural e necesita imperiosamente da actividade nesta mina», avisan desde los sindicatos.