La empresa minera que explota coltán en Viana realizará 17 despidos

Strategic Minerals presentó a mediados de diciembre un ERE para reducir costes, que afectará a un 28 % de la plantilla


ourense / la voz

No todo es luz al final del túnel en la mina ourensana da Penouta, ubicada en el concello de Viana do Bolo. El recinto, en el punto de mira por el reciente anuncio del CSIC de su proyecto conjunto con la empresa Strategic Minerals para extraer niobio y tántalo de las escombreras a cielo abierto, verá reducido su personal en 17 personas tras el ERE presentado por la propia empresa a mediados de diciembre.

Strategic Minerals presentó pérdidas por valor de casi 3 millones de euros en sus cuentas anuales provisionales del año 2019. Actualmente, en la mina trabajan 61 personas y no todas disponen de contrato indefinido. La situación, según fuentes sindicales consultadas, «é de incertidume, porque algúns non saben cando se irán». Para llegar al acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo se sucedieron hasta ocho reuniones desde que Strategic, a inicios de diciembre «e sempre cumprindo a lei» -aclaran desde el sindicato mayoritario en el comité de empresa- notificó que habría recortes de personal en la mina.

Con el despido de los trabajadores -que suponen cerca de un 28 % de la actual plantilla-, en Strategic estimaron que podrían ahorrarse hasta cerca de un millón de euros. Desde la empresa admiten que se «están realizando cambios de personal» y aluden a la necesidad de «ajustar costes» debido al «bajo precio del estaño en el mercado actual».

«De momento, está pechado o expediente. A explicación que deron no seu momento foi que non se soportaba xa a masa salarial e que a situación non era boa», indican. Que la mina siga siendo sostenible depende, según señalan, «de que se presenten novas formas de explotación dentro do plan de viabilidade».

«Pero Viana do Bolo é unha zona moi despoboada do rural e necesita imperiosamente da actividade nesta mina», avisan desde los sindicatos.

El maná de los teléfonos móviles está en las escombreras de la mina da Penouta

Pablo Varela

Un proyecto conjunto del CSIC y la empresa Strategic Minerals busca extraer tántalo y niobio de los restos de mineral a cielo abierto

Hay vida más allá de las galerías en la mina de A Penouta, en Viana do Bolo. El recinto, explotado por la empresa Strategic Minerals, ha sido el campo de pruebas del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) durante el último año, en un proyecto conjunto con la propietaria de las instalaciones enfocado a recuperar estaño de las escombreras y extraer, de la escoria resultante, dos de los metales más apreciados por la industria tecnológica: el niobio y el tántalo. De su combinación resulta el conocido como coltán, clave para la fabricación de teléfonos móviles.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La empresa minera que explota coltán en Viana realizará 17 despidos