Naturgy se tiñe de verde

La eléctrica invirtió 600 millones en un año para crecer en instalaciones renovables

Francisco Reynés presidente el grupo Naturgy desde hace dos años
Francisco Reynés presidente el grupo Naturgy desde hace dos años

La Voz

La alfombra roja tendida por el Ministerio para la Transición Ecológica a los promotores de nuevas centrales de generación de energía limpia le ha sentado de cine a una de las principales compañías del sector: Naturgy. La antigua Gas Natural Fenosa dedicó el año pasado casi 1.700 millones a nuevas inversiones, el 35 % de ellas, a instalaciones de producción renovable. En la presentación de resultados del 2019, la empresa presidida por Francisco Reynés precisó que 488 millones de ellos se dedicaron a crecer en generación verde (eólica y solar) en España (800 megavatios más). Solo en Galicia invirtió cerca de 200 millones en seis nuevos parques eólicos, que entraron en operación comercial el año pasado. Naturgy invirtió otros 155 millones en el desarrollo de 180 megavatios de capacidad eólica en Australia y otros 324 en Chile, que están en construcción.

De esta manera, la empresa ha incrementado su capacidad renovable instalada en casi un 22 %, hasta alcanzar casi 5.000 megavatios a nivel global.

Naturgy destacó que camina firme por la autopista de la transición energética y recordó que fue la primera en comunicar el cierre de todas sus plantas de carbón en el momento de la presentación de su plan estratégico 2018-22, a mediados del 2018, y ya ha solicitado formalmente permiso para llevarlo a cabo.

La compañía alcanzó el año pasado un beneficio neto de 1.432 millones de euros, un 15 % más que en el 2018; y un resultado antes de impuestos, amortizaciones y deuda (ebitda) de 4.487 millones, con un incremento del 6 %.

 Durante el 2019, el grupo llevó a cabo la desinversión de varios activos en el extranjero. Entre ellos, su participación en la actividad de distribución eléctrica en Moldavia; y la venta de Transemel, filial de transporte de electricidad en Chile. También adquirió un 34 % más del gasoducto de entre Argelia y España (Medgaz) por importe de 445 millones de euros. De ese modo, Naturgy controla el 49 % de la infraestructura; mientras que la sociedad pública argelina Sonatrach, el 51 % restante.

Además, la eléctrica aceleró en el 2019 el plan de eficiencias, que ha generado unos ahorros acumulados de costes de 380 millones recurrentes al año. Esto se ha logrado gracias a las más de 250 medidas en marcha, donde se incluye la digitalización, la reubicación de oficinas o los acuerdos firmados con Telefónica, IBM o Everis, para optimizar las operaciones y procesos del grupo.

La plantilla total suma 11.847 empleados, un 6,7 % menos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Naturgy se tiñe de verde