El Gobierno culpa a la cosecha de la aceituna del peor enero para el empleo desde el fin de la crisis

El mes pasado se perdieron más de 244.000 cotizantes, 13.700 de ellos en Galicia


Redacción / La voz

El peor dato de empleo en un enero desde la crisis en el mejor enero del mercado laboral en toda la historia. Puede parecer contradictorio, pero es lo que dicen los datos de afiliación a la Seguridad Social publicados ayer por el Gobierno. Una estadística que constata, por un lado, que el nivel medio de cotizantes superó los 19,16 millones, por encima de los registrados en el mismo mes del año 2008, que hasta ahora marcaba el récord.

Y eso a pesar de que se perdieron más de 244.000 puestos de trabajos, a razón de casi 7.900 diarios, casi un 20 % más que en el arranque del año pasado y la mayor cifra de destrucción de empleo en ese mes desde el 2013, cuando se dieron de baja 263.243 afiliados.

Porque si de algo no hay duda es de que enero es un mes negro para el mercado de trabajo. El fin de la campaña de Navidad en el comercio y la hostelería condena al despido a los trabajadores contratados como refuerzos (con 43.000 cotizantes menos en cada uno de los sectores), pero este año la situación se vio agravada por la desastrosa cosecha de la aceituna, a la que los secretarios de Estado de Trabajo y Seguridad Social culparon del diferencial negativo en los datos de este año. Y pusieron como ejemplo el pésimo dato del empleo en la provincia de Jaén, donde se perdieron más de 9.300 afiliados, una caída del 3,6 % que triplica la media nacional. Eso sí, insistieron en desligar ese mal comportamiento del alza del salario mínimo y vincularlo a las malas condiciones meteorológicas y al castigo arancelario en Estados Unidos.

En Galicia, enero cerró con 13.753 cotizantes menos que en diciembre, cifra casi clavada (solo dieciséis personas más) a la del mismo mes del año anterior, con lo que la comunidad se mantiene por encima del millón de trabajadores en alta laboral (1.006.506).

Ante el mal comportamiento del mercado laboral, las oficinas de empleo dieron de alta a 90.248 nuevos parados, de los que 2.447 se inscribieron en la comunidad. En diciembre, el 65 % de los desempleados cobraban alguna prestación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Gobierno culpa a la cosecha de la aceituna del peor enero para el empleo desde el fin de la crisis