Portugal dará hasta 4.800 euros a los trabajadores que se muden al interior

begoña íñiguez LISBOA / CORRESPONSAL

ECONOMÍA

El Alentejo es una de las zonas más afectadas por la despoblación tras el rescate y las crisis anteriores
El Alentejo es una de las zonas más afectadas por la despoblación tras el rescate y las crisis anteriores SEREGAYU

El objetivo de este plan, «Trabajar en el interior», es aumentar la población y el nivel de vida en las zonas vaciadas

04 feb 2020 . Actualizado a las 08:23 h.

Ana Mendes Godinho, la nueva ministra lusa de Trabajo, Seguridad Social y Solidaridad, quiere que en el interior de Portugal, la zona más castigada del país por la despoblación y la falta de trabajo, aumente la natalidad, el dinamismo social y la renta per cápita. Tras décadas de olvido y de desinterés por parte de los sucesivos Gobiernos de Lisboa, Mendes Godinho presentó este lunes en la capital el plan Trabajar en el interior. La medida entrará en vigor el 1 de marzo e incentivará con «hasta 4.800 euros a quien se decida a trabajar y a vivir en el interior de Portugal», confirmó la titular de Trabajo.

«Dependiendo de las circunstancias, gastos de alojamiento, de transporte y de si el solicitante viaja solo o con la familia -señaló- la cuantía de las ayudas oscilará entre los 2.600 y los 4.800 euros».

Pero, ¿quién puede solicitar las ayudas? Trabajar en el interior está dirigido no solo a portugueses que decidan cambiar de vida en las regiones del interior, también a ciudadanos extranjeros con permiso de residencia en el país. «También a recién licenciados o a estudiantes que estén acabando sus estudios y opten por iniciar su carrera profesional fuera de las áreas urbanas de Lisboa, Oporto, Coímbra. Aveiro, Braga o Faro», indicó Ana Mendes Godinho.

Para solicitar dichos incentivos «es obligatorio tener un contrato de trabajo en el interior de Portugal», avanzó la ministra de Trabajo lusa. Porque «queremos con esta iniciativa crear una bolsa de trabajo sólida en las zonas de Portugal más despobladas y olvidadas hasta el momento», dijo.

En los años 2011 y 2012, como consecuencia del rescate financiero de Portugal, el interior del país, sobre todo el Ribatejo, As Beiras. Alentejo, Tras-os-Montes, Alto Minho y norte del Algarve, vivió una auténtica desbandada de población, unida a la que ya se había producido décadas antes con la emigración a Suiza, Luxemburgo, Francia, Alemania e Inglaterra.

Igualdad de oportunidades

«Es el momento de darle a las regiones del interior las mismas oportunidades que han tenido hasta ahora las áreas metropolitanas de Lisboa y Oporto y las localidades del litoral», afirmó la ministra de Trabajo portuguesa.

Para conseguir dinamizar el Portugal vaciado y luchar contra las desigualdades entre el interior y el litoral, el primer ministro portugués, el socialista António Costa, ha creado, durante su segunda legislatura, que se inició en octubre del año pasado, el Ministerio de Cohesión Territorial, dirigido por Ana Abrunhosa