Portugal dará hasta 4.800 euros a los trabajadores que se muden al interior

begoña íñiguez LISBOA / CORRESPONSAL

ECONOMÍA

El Alentejo es una de las zonas más afectadas por la despoblación tras el rescate y las crisis anteriores
El Alentejo es una de las zonas más afectadas por la despoblación tras el rescate y las crisis anteriores SEREGAYU

El objetivo de este plan, «Trabajar en el interior», es aumentar la población y el nivel de vida en las zonas vaciadas

04 feb 2020 . Actualizado a las 08:23 h.

Ana Mendes Godinho, la nueva ministra lusa de Trabajo, Seguridad Social y Solidaridad, quiere que en el interior de Portugal, la zona más castigada del país por la despoblación y la falta de trabajo, aumente la natalidad, el dinamismo social y la renta per cápita. Tras décadas de olvido y de desinterés por parte de los sucesivos Gobiernos de Lisboa, Mendes Godinho presentó este lunes en la capital el plan Trabajar en el interior. La medida entrará en vigor el 1 de marzo e incentivará con «hasta 4.800 euros a quien se decida a trabajar y a vivir en el interior de Portugal», confirmó la titular de Trabajo.

«Dependiendo de las circunstancias, gastos de alojamiento, de transporte y de si el solicitante viaja solo o con la familia -señaló- la cuantía de las ayudas oscilará entre los 2.600 y los 4.800 euros».

Pero, ¿quién puede solicitar las ayudas? Trabajar en el interior está dirigido no solo a portugueses que decidan cambiar de vida en las regiones del interior, también a ciudadanos extranjeros con permiso de residencia en el país. «También a recién licenciados o a estudiantes que estén acabando sus estudios y opten por iniciar su carrera profesional fuera de las áreas urbanas de Lisboa, Oporto, Coímbra. Aveiro, Braga o Faro», indicó Ana Mendes Godinho.