La Xunta concederá créditos por 103 millones para apoyar a 1.900 emprendedores

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

ECONOMÍA

XOÁN CRESPO

El objetivo es respaldar el crecimiento de proyectos de autónomos y pequeñas y medianas empresas

30 ene 2020 . Actualizado a las 18:37 h.

El Plan de financiamento empresarial de Galicia ya tiene cantidades y objetivos para el 2020. La Consellería de Economía llevó para su aprobación al Consello da Xunta varias líneas de ayudas que, a través del Igape y de XesGalicia, quieren dar estabilidad e impulso a 1.900 emprendedores, que dispondrán de 103 millones de euros en créditos. El Gobierno gallego quiere focalizar estas aportaciones públicas en los autónomos y las pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de que sean más grandes, que avancen en el ámbito de la industria 4.0 y que sean más innovadoras.

Una de las líneas será específica para las auxiliares del sector naval, que contarán con financiación ventajosa y préstamos directos de entre 50.000 y un millón de euros con un plazo de amortización de cinco años, aunque también pueden acogerse a estos incentivos empresas con inversiones estratégicas en transporte por carretera utilizando combustibles alternativos, en infraestructuras de uso compartido o los proyectos impulsados por centros tecnológicos y asociaciones empresariales.

Innovación en turismo

Algo más de 12 millones se reservan para cuarenta iniciativas innovadoras en el ámbito turístico, mientras que 8,8 se destinarán a avales para pequeñas y medianas empresas. También habrá una nueva línea de actuación —16 millones— para apoyar la modernización industrial, premiando de nuevo la creación de espacios de uso compartido. En el ámbito de las nuevas tecnologías está previsto respaldar 27 proyectos.