Naturgy acondiciona el hogar de un centenar de familias gallegas en riesgo de pobreza energética

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

La fundación dedicó 2,3 millones a reformar un millar de viviendas en España

29 ene 2020 . Actualizado a las 13:46 h.

La Fundación Naturgy ha dedicado 2,3 millones de euros a rehabilitar las viviendas de un millar de familias con pocos recursos económicos de toda España, tan escasos que no pueden afrontar gastos básicos para aislar sus casas y vivir de una forma más confortable. Un centenar de ellas residen en Galicia, según ha informado la institución.

La fundación tiene en marcha plan de vulnerabilidad energética. Esa campaña incluye actuaciones de mejora en las viviendas para que estén mejor aisladas contra el frío. Para ello financia obras menores, como la reparación o sustitución de calderas y de otros sistemas de calefacción y agua caliente (representaron el 25 % de las iniciativas); cambio de carpinterías, ventanas, y aislamiento de techos y paredes (el 20 % de las obras); e instalación de electrodomésticos eficientes (11 %). El cambio a iluminación led, las mejoras en instalaciones eléctricas y de gas, la sustitución de persianas o la instalación de toldos son otras de las actuaciones que se han realizado. 

Este plan de la fundación está en línea con las recomendaciones de la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024 del Gobierno, que establece la rehabilitación energética de viviendas como una de las líneas de actuación a corto, medio y largo plazo, para abordar el problema de la pobreza energética de forma estructural.

Según un estudio publicado recientemente por la Fundación Naturgy, y elaborado por la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Fundación IEB-Universidad de Barcelona, las familias vulnerables viven en edificios de 25 años o más, es decir, construidos antes del actual reglamento de edificación que prevé medidas obligatorias de eficiencia energética.

La directora general de la fundación, María Eugenia Coronado, explica que «alcanzar un hito tan significativo como las mil viviendas rehabilitadas no hubiera sido posible sin el trabajo en red que realizamos con cerca de una veintena de organizaciones sociales, ya que son ellas las que nos permiten llegar a las familias que más lo necesitan». Así, la institución colabora en Galicia, entre otras, con Cáritas y Cruz Roja, que localizan a las familias vulnerables.

Rosalía Portela, subdirectora del Servicio Diocesano de Vivienda y Fundación Constructora Benéfica de Cáritas Madrid, avanza que «lo que buscamos es que las familias, más que un techo, dispongan de un hogar y, sobre todo, de la calidez del hogar. La colaboración con la Fundación Naturgy nos permite abordar pequeñas reformas de ventanas que cierran mal, puertas por las que se escapa el frío, sustitución de luces muy antiguas…».