Galicia perderá 200.000 habitantes en la próxima década

Un estudio del Eixo Atlántico denuncia las consecuencias para la eurorregión de la apuesta de los sucesivos Gobiernos por Levante


Santiago / La Voz

La pérdida de la población en el noroeste peninsular no solo dejará zonas desérticas en la eurorregión, sino que tendrá consecuencias económicas y políticas, porque allí donde hay menos habitantes hay menos representación política y la inversión baja en favor de otras zonas más pobladas. Es una de las advertencias que hicieron en el Consello Económico e Social de Galicia (CES) quienes presentaron el estudio Eixo Atlántico: situación demográfica e perspectivas, un trabajo dirigido por el profesor Gonzalo Méndez y que consta de una segunda parte: Las dismetrías sociodemográficas entre la frontera hispano-portuguesa y la franja mediterránea. Los datos recogidos en el informe hacen prever que en los próximos diez años, Galicia perderá 200.000 habitantes.

Además del director del trabajo, en su presentación en la sede del CES en Santiago estuvo su presidente, Agustín Hérnández, así como el alcalde de Santiago, Xosé Bugallo; el presidente del Eixo Atlántico, Alfredo García (alcalde de O Barco y expresidente de la Fegamp) y el secretario xeral del Eixo, Xoán Vázquez, quien recordó que las políticas en favor de Levante, de las que ahora se acusa también al Gobierno de Pedro Sánchez, no son exclusivas de esta época: «Iniciounas Franco cando apostou polo investimento no Mediterráneo».

Gonzalo Méndez subrayó que el estudio analiza con detalle la demografía de la eurorregión en los últimos veinte años, con una población cada vez más envejecida y un proceso de «baleirado» que contrasta con la situación del Levante español o del sur de Portugal. A su entender, es un «reto» para la sociedad y para sus representantes públicos por cuanto implica enfrentarse a unos costes sociales y valorar «onde está o umbral a partir do cal xa non podemos prestar servizos».

Alfredo García llamó la atención sobre la necesidad de generar puestos de trabajo para fijar población y calificó como de «asunto de Estado» el problema de la despoblación; Xosé Bugallo dijo que era necesario «xerar expectativas» de futuro y Agustín Hernández destacó el compromiso del CES con el problema poblacional de Galicia, de ahí su interés por este estudio. Xoán Vázquez avanzó que el análisis poblacional era el primero de una serie de estudios que va a realizar el Eixo sobre las consecuencias de dichas deligualdades en la península Ibérica.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Galicia perderá 200.000 habitantes en la próxima década