Solo la industria y la construcción crearon empleo en Galicia en el 2019

LA GALICIA ECONÓMICA

EUROPA PRESS

La ocupación creció en 7.900 personas, la cuarta parte que el año anterior

29 ene 2020 . Actualizado a las 11:49 h.

La economía gallega creó 7.900 puestos de trabajo el año pasado, a razón de casi 22 al día, una cuarta parte que en el 2018, cuando se generaron más de 33.200 nuevos empleos. Es el balance de la encuesta de población activa (EPA) publicada ayer, que constata que el enfriamiento del mercado laboral es más acusado en la comunidad que en el conjunto del país. Y es que en España la ocupación creció a un ritmo superior al 2 %, tres veces más que el incremento del 0,7 % registrado en Galicia.

De hecho, en el último trimestre del año los datos nacionales confirman una cierta reactivación de la economía y del empleo, con la creación de 92.600 puestos, un 150 % más que entre octubre y diciembre del ejercicio anterior y el mejor saldo en este período desde el 2006. Un acelerón que debía tener en mente la vicepresidenta Calviño cuando este lunes afirmaba que había señales que indicaban que la economía cerró el año creciendo a tasas ya cercanas al 2 %, tras la ralentización que había sufrido en el semestre anterior.

Pese al buen dato del cierre del ejercicio (que no se replica en Galicia, donde se perdieron 9.700 puestos de trabajo entre octubre y diciembre), en el conjunto del ejercicio la ocupación creció en 402.300 personas, un 30 % menos que en el 2018 y la cifra más baja desde el inicio de la recuperación económica.

Cerca del récord

A tiro de piedra de los veinte millones de ocupados

Gracias a ese acelerón, la economía española está a punto de rebasar la barrera de los veinte millones de ocupados, el gran objetivo que se había marcado el Ejecutivo de Rajoy y que ahora, con 19.966.900 trabajadores según la EPA, está al alcance de la mano. No obstante, el récord queda un poco más lejano. Son los 20,75 millones de puestos que había en el otoño del 2007, antes del latigazo de la crisis. Al ritmo actual de creación de empleo, no se podría recuperar ese nivel al menos hasta el año que viene.

En Galicia, el objetivo serían los 1.216.400 ocupados que se alcanzaron en el 2018. Para alcanzarlo, harían falta 120.400 nuevos puestos de trabajo, que a razón de ocho mil al año, los que se crearon en el 2019, no se conseguirían hasta el 2035.

El perfil de los ocupados

Todo el empleo creado en Galicia en el último año es masculino

En Galicia, la ocupación solo creció el año pasado entre los hombres, con 8.800 nuevos puestos de trabajo, frente a los 900 que estaban ocupados por mujeres y fueron destruidos. En España, la tendencia es la contraria: seis de cada diez nuevos empleos son femeninos.

Una explicación se puede buscar en el perfil sectorial del empleo en la comunidad, donde solo la industria y la construcción, dos sectores fuertemente masculinizados, tiraron del mercado laboral en el 2019, incorporando a 13.700 y 7.500 nuevos trabajadores, respectivamente. Por contra, tanto en el sector primario como en el de los servicios hubo más despidos que contrataciones y se destruyeron 1.200 y 12.100 puestos.

Si se mira a la nacionalidad, el 30 % del empleo creado en Galicia fue ocupado por extranjeros, mientras que en el conjunto de España la proporción es del 45 %. Por edades, en la comunidad el empleo solo crece entre los más jóvenes (los menores de 25) y los veteranos (de más de 45), mientras se desploma en el grupo de entre 25 y 44 años.

La calidad del empleo

Más puestos indefinidos

Los nuevos empleos en la comunidad son por cuenta ajena, ya que hay casi cuatro mil autónomos menos que al cierre del 2018, pero diez mil asalariados más. De estos últimos, casi ocho de cada diez tienen contrato fijo y solo el 21 % son temporales. Más acusada es la tendencia en el resto de España, donde todo el empleo creado por cuenta ajena es indefinido, mientras se pierden puestos eventuales.

Y eso a pesar de que es el sector privado el que tira del mercado laboral. De hecho, en Galicia se perdieron 1.700 puestos públicos (en la Administración y las empresas dependientes).

Menos caída del paro

Crecen los hogares con todos sus miembros ocupados

Al cierre del año, la EPA contabiliza 145.800 parados en Galicia, tras subir el desempleo en 2.300 personas en el último trimestre del año, aunque el balance del ejercicio sigue siendo positivo, ya que hay 3.100 gallegos menos buscando, sin éxito, un puesto de trabajo. La tasa de paro queda así en el 11,7 %, frente al 12 % de finales del 2018. Es dos puntos inferior a la nacional, donde el desempleo se redujo en 112.400 personas.

Pese a la mala evolución del último trimestre del año, cuando crecieron en Galicia los hogares con todos sus miembros en paro y se redujeron los que tienen a todos aquellos en edad de trabajar ocupados, si se analiza el conjunto del año la tendencia es la inversa.