El índice con el que el Gobierno quiere limitar el precio del alquiler estará listo en el primer trimestre

c. v. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

Se aplicará de «manera temporal y excepcionalmente» en las zonas donde el coste se haya disparado

27 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Frenaremos las subidas abusivas del alquiler» es uno de los puntos del acuerdo de Gobierno del PSOE y Unidas Podemos. Para empezar, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana elabora un índice de precios que se usará como referencia para el control de su encarecimiento. El indicador debería estar listo en el primer trimestre, una vez acaben la explotación de los datos -procedentes de las declaraciones del IRPF, los depósitos de las fianzas y los precios de oferta- y el proceso participativo con otros agentes del mercado.

El ministerio afirma que solo cuando el índice esté operativo se determinarán las actuaciones (fiscales o de otro tipo) para «destensionar» el mercado. Pero la letra del acuerdo es clara: recoge la intención de impulsar «las medidas normativas necesarias para poner techo a las subidas abusivas precios del alquiler» y que «el objetivo» es que «los ayuntamientos y las comunidades autónomas que así lo consideren puedan regular» el coste «en las zonas previamente declaradas tensionadas».

La controversia acompaña a todo este proceso. El Banco de España abrió la veda de las críticas con un informe que publicó el pasado jueves: los controles de las rentas funcionan a corto plazo, pero, prolongados en el tiempo, provocan efectos perversos como retirada de oferta, reducción de la inversión en el mantenimiento de los pisos, economía sumergida y segregación social. La letra del acuerdo bipartito parece haber contado con esos efectos secundarios, ya que la calificación de «zona tensionada» en la que podrían aplicarse los límites de precios se realizará «con carácter temporal y excepcionalmente». Pero a la crítica del Banco de España, se sumó, con una vuelta de tuerca, la vertida por la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que afirmó que las ciudades que regulan el alquiler no están teniendo éxito .