El fin del «roaming» triplica las llamadas que realizan los españoles cuando viajan

edurne martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

OLIVIER HOSLET | efe

Dentro de la UE, llamadas y datos se cobran al mismo precio que si el cliente estuviera en su país

27 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Si viajas desde tu país a otro de la UE no tienes que pagar recargos extra por usar tu móvil». Esta gran ventaja aprobada hace ya casi tres años y que se conoce como itinerancia o roaming sin recargos, ha hecho que los españoles llamen, manden mensajes y naveguen por Internet mucho más que antes. No hay una tarifa concreta, ya que cada compañía establece sus precios, pero la directiva supone que las llamadas, los mensajes de texto (los casi olvidados SMS) y los servicios de datos se cobran igual que si el usuario estuviera en su país de residencia. Y lo mismo ocurre con las llamadas o mensajes que estos reciban desde otro país.

 Así lo establece la Unión Europea, que matiza que los operadores de telefonía pueden aplicar una política de «uso razonable». Eso significa que se pueden adoptar mecanismos de control «proporcionados» para evitar el empleo abusivo de esta norma, sobre todo en el caso del consumo de datos, que para ellas es más costoso. Y parece que los españoles lo han cogido con ganas. El último estudio de la Comisión Europea sobre la materia revela que los clientes usan 14 veces más los datos y tres veces más las llamadas realizadas con su móvil cuando viajan a otros países de la UE tras el fin del roaming. Aunque al principio costó fiarse de que ese uso del móvil era gratis, ahora está muy asumido por los clientes. En el tercer trimestre del 2018, se produjo el mayor repunte en el consumo de Internet y llamadas fuera de nuestras fronteras, coincidiendo con el verano, hasta los 190 millones de GB. Entonces el uso de datos en el extranjero fue casi 14 veces superior al que se hacía antes de la normativa, en ek 2017 (14 GB); mientras que las llamadas se multiplicaron por tres. La medida también beneficia a las empresas de telefonía, que han visto reducir los precios al por mayor, lo que se pagan entre sí para el uso de la red móvil, lo que hace que la norma sea sostenible para ellas, según detalla la Comisión en el informe.

  «Es una medida intervencionista a nivel regulatorio, lo que dice mucho de hasta dónde puede llegar la Comisión legislando, aunque es la única vez que se ha hecho», explica el portavoz de Facua, Rubén Sánchez. En su opinión, serviría para demostrarle al Gobierno cómo de fácil se puede intervenir en políticas de precios abusivas, como por ejemplo en el sector eléctrico.