Un sensor en el rabo y ya saben cuándo parirá la vaca

Sofía Vázquez
sofía vázquez REDACCIÓN

ECONOMÍA

María Pedreda

El aparato, que ronda los 400 euros, ha sido ideado por la empresa Moocall

28 oct 2021 . Actualizado a las 19:37 h.

Si no lo veo, no lo creo. Y lo vi en un vídeo informativo en el que se pone de manifiesto la gran preocupación de los ganaderos cada vez que una de las vacas de su cabaña se pone de parto. Puede ir todo sobre ruedas, pero también complicarse hasta tal punto que el fracaso del ansiado nacimiento del ternero sea fatal, repercutiendo de forma emocional y financiera sobre el productor. Ante esta necesidad detectada en el mercado, unos técnicos irlandeses pensaron en crear un aparato que fuera asequible y redujera significativamente la mortandad de los animales. Así lo explica Emmet Savage, fundador y CEO de Moocall, la compañía que ha ideado sensor (como el de la ilustración de esta crónica) que se coloca en el rabo de la vaca y recoge cientos de datos por segundo. De esta manera, el aparato - no invasivo- puede prever con gran precisión cuándo dará a luz la res, midiendo los patrones del movimiento del rabo provocados por las contracciones del parto. Cuando estas alcanzan cierto nivel de intensidad y se repiten durante un determinado período de tiempo, el sensor, que ha recibido todos los datos que son analizados por un algoritmo, envía un aviso mediante SMS al número de teléfono móvil del ganadero -y este al veterinario-. El aviso se dará aproximadamente una hora antes del parto. Las características del sensor son las siguientes;

1.- Funciona en cualquier lugar del mundo con señal GPS.

2.- No precisa hardware adicional.

 3.- Envía correos hasta a tres direcciones de e-mail.

4.- Envía textos hasta a dos móviles.

5.- El aparato es ajustable a cualquier tamaño de vaca y se puede utilizar en reses de cualquier raza

6.- Después del parto, el sensor se le coloca, en su caso, a la siguiente vaca que esté próxima al parto. Cambiarlo de vaca a vaca dicen los impulsores de este sistema que es muy sencillo: simplemente hay que desabrocharlo y colocárselo a la siguiente que esté a punto de parir. Aseguran sus comercializadores y diseñadores que con una buena organización, un solo sensor será suficiente para un rebaño de treinta vacas.

Moocall tiene en este proyecto de socio tecnológico a Vodafone, que le da la capacidad de la itinerancia y la posibilidad de implantación de la herramienta en ganaderías de todo el mundo. Emmet Savage destaca como dato positivo la calidad de vida que ganarán los granjeros, ya que si no están en la explotación si surge alguna complicación pueden pedir ayuda.

Un dispositivo Moocall da acceso a un My Moocall, donde el productor podrá gestionar (cambiar, por ejemplo) los números de teléfono asociados, ver los niveles de batería y consultar el historial de los avisos recibidos. Puede también descargar la App Moocall, que es gratuita.

De acuerdo con la información comercial, el precio del sensor ronda los 400 euros e incluye 12 meses de utilización del software. A partir de ese momento hay que abonar una tarifa de unos 150 euros.